Fin de un gran año…..año en el que empecé a trabajar y por lo que me distraje un poco de esta cuestión de la música =/ …Conciertos!…muchos discos..muchas bandas nuevas…el V Festival…el madrazo que le acomodaron a Noel Gallagher (tiuu 😦 )…. y tarbajo, mucho trabajo… pero no podía finalizar el año sin hacer mi lista de los mejores discos; algunos los esperaba con ansia y me decepcionaron, otros fueron tremendas y agradables sorpresas. Aunque debo decir que con profunda tristeza me doy cuenta de que as vocalistas femeninas ganan terreno en mi cerrado gusto músical hahaha, ya verán por qué…
Pero antes de entrar de lleno a la lista quiero hacer un breve recuento musical:
La mala ondita del año: la cancelación del Manifest!! waaaaa =(
Lo buena ondita del año: el Toronto V Festival
La mala noticia del año: que Travis le abra a Peter Gabriel!!! iaaak!!
La pésima noticia del año: Radiohead en México lol … no los sopoooooortoooo!!
La buena noticia del año: los de BBC terminaron la secundaria y estaban listos para entrar al estudio! yeeeiii. Y la reunión de BLUR.
Las bandas en vivo del año (sólo cuento las que yo vi en concierto): The Hives, Delays, Oasis, The Pigeon Detectives y Stereophonics
La tragedia del año: el madrazo que se llevó (bueno que le patrocinaron) Noel Gallagher en Toronto 😦
La sorpresa del año: Jarvis Cocker en vivo!!…awesome!!!… y que me guste Lightsout de Santogold (WTF!)
La decepción del año: ahí hay varias, pero entre ellas están los discos de The Fratellis, The Pigeon Detectives y The Kooks. The Cribs en el MXbeat, horrible!
El debut del año: el mio en Radioaltrno.com ho ho ho XD y los Ting Tings
Lo ridículo del año: Chris Martin con su look de soldadito de plomo con todo y lodo como si estuviera saliendo de la trinchera iaaak!… que por cierto se lo copió Julian Casablancas. Y los discos de Guns’n Roses y Metallica hahahaha
Lo más esperado para el 2009: el disco debut de Bombay Bicycle Club, el cuarto disco de Doves y el regreso de The Strokes (que esperemos sí regresen)…..y GLASTONBURYYYYYYYYYYYYY!!!
Y bueno…ahora sí lo importante, mi lista de los mejores discos del año clap clap clap
1. The Ting Tings – We Started Nothing
Ok… estoy en shck, pero sí, es mi disco #1 …. No sé qué decir… bueno y no es necesario, todos conocemos a los Ting Tings 😛
En resumen: Es breve, bailable, perfecto…lo puedo escuchar varias veces seguidas. Claro, no le gana al #1 del año pasado 😛
Empateeeeeeeeeeee!!!! Sí, nuevamente tengo un empate, los dos discos son tan buenos de principio a fin y tan diferentes entre sí que fue imposible elgir.
2. Young Knives – Superabundance
Me gustan todas, absolutamente todas las canciones de este disco. Dura lo que tiene que durar, ninguna canción está de más y es ampliamente mejor que su antecesor. Sencillos pegajosos, las guitarras necesarias, no hay una baladita cursi que arruine el resto del disco, optimismo musical y pesimismo lírico… simplemente genial!
2. Vampire Weekend – Vampire Weekend
Reconozco que mi gusto musical es tan cerrado que a veces me aburro de escuchar cosas tan parecidas, por eso cuando llegó esta joyita a mis oídos inmediatamente se convirtió en uno de mis discos favoritos. Destacado por su diferencia y su estilo propio, además de la excelente producción y las letras no convencionales. Me pone de buenas!
3. Ida Maria – Fortress Round My Heart
Rock puro! Soy fan. Gracias el cielo Ida Maria no es otra Feist, otra M.I.A. o peor, otra heredera de Lily Allen (tipo Kate Nash y así). Es Ida Maria OH-MY-GOD!… y tal vez tiene un toque de todas las anteriores y de otras más, pero bien mezclado y no resulta en una copia barata.
4. Elbow – The Seldom Seen Kid
Soy fan de Elbow desde el Asleep In The Back, su primer disco. Mi disco favorito es el tercero, Leaders Of The Free World, al que nadie le hizo caso y que de manera personal no creo que The Seldom Seen Kid supere. Sin embargo estamos ante una producción meticulosamente cuidada, es un disco que rebosa en detalles, pequeños y casi impercetibles sonidos que siempre han caracterizado las bien cuidadas producciones de Elbow, no por nada les valió el Mercury Prize. It’s all about the production.
5. Delays – Everything’s The Rush
A los Delays como que no les hacen mucho caso, pero gratamente este año descubrí que ya son una banda de hits. Su concierto en el Hard Rock fue de puro trancazo… hit tras hit tras hit. Simplemente el Everything’s The Rush tiene cualquier cantidad de hits en potencia, casi cualquier canción es radio friendly y se puede convertir en una obligada de sus presentaciones en vivo. Excelente disco! Y una de mis bandas favoritas en vivo.
6. Travis – Ode To J. Smith
Un disco apresurado, pero que de alguna afortunada manera logra ser bueno. Tal vez sean las guitarras eléctricas aumentadas, o tal vez es sólo que Fran Healy no quiso pretender ni demostrar nada como con el fatídico 12 Memories. Debo confesar que no le agarré el gusto hasta como la 4ª. vez que lo escuché, pero sin duda el disco crece con cada escuchada. Song to self….just awesome..!
Una garantía que tenemos con los discos de Oasis es que al menos hay 3 canciones para sencillo. Este disco tan anunciado y esperado cumple con eso, pero yo soy old school y prefiero las live forever, las cigarettes and alcohol y así…y no las cuestiones experimentales de Noel y Andy. Tengo un problema con este disco, las canciones por separado son muy buenas, pero me cuesta trabajo escuchar el disco completo.
8. The Courteeners – St. Jude
Con 4 sencillos exitosos contenidos en este album, se convierte en uno de mis favoritos definitivos de este año. El disco debut de los Courteeners no es pretencioso, y sin embargo supera la calidad promedio de las nuevas bandas de hoy en día.
9. Supergrass – Diamond Hoo Ha
Otros veteranos que cuando creíamos que el mundo estaba totalmente dominado por la oleada de pequeños grupos independientes nos sorprenden con un album que suena totalmente vigente. Nunca nadie podrá superar Alright, pero que no digan que son una banda one hit wonder.
10. Pete & The Pirates – Little Death
Nunca le había prestado tanta atención a este disco hasta que llegó el momento de hacer esta lista, ahora es un hit. Es una mezcla de guitarras rock con letras pop y una voz medio folk, una combinación que resulta interesante y bastante agradable.
11. Cajun Dance Party – The Colourful Life
Deliciosamente efímero y súper cute. Así es este disco, todo bonito… melodías ñoñitas, una voz de niño de coro de iglesia y letras nada rebuscadas. O sea sólo puedo decir: ES LINDO!
12. The Charlatans – You Cross My Path
Toda una leyenda low profile, o lo que es lo mismo, una banda obligada y cuaisi de culto para los fans del Brit pop que tiene su buena, fidedigna y modesta base de seguidores. Después del fiasco que fue Simpatico este año nos sorprendieron con un album grandioso del cual se puede escoger casi cualquier canción como sencillo..
13. The Last Shadow Puppets – The Age of the Understatement
A estas alturas que Alex Turner es de los pocos artistas que se puede dar el lujo de tener un grupo alterno y hacerlo un hit, aunque no es mi hit personal se lo reconozco. Eso tener éxito con dos grupos no sucede muy a menudo, ahí está por ejemplo su compañero Miles Kane a quién no le va tan bien con los Rascals. Buen experimento y sorpresa!
14. Eskobar – Death In Athens
Cuando uno tiene a sus bandas favoritas no importa lo que estas hagan, siempre estarán dentro de lo mejor del año. No digo que el disco de Eskobar sea malo, pero tampoco está a la altura de otros de sus discos y tampoco es lo peor que han hecho. Simplemente se trata de un disco diferente, un poco más reflexivo en cuanto a cultura y sociedad, menos meloso y dramático… eso sí, más pop.
15. Kaiser Chiefs – Off With Their Heads
Por segundo año consecutivo los Kaiser Chiefs (quienes se han convertido en una de mis bandas favoritas) entran en los mejores discos del año de su servidora. Este disco es un tanto cuanto diferente a sus predecesores y es ahí donde radica el encanto. El disco en sí me pone de buenas y algunas canciones me provocan bailar…se me antoja como para el final de un día estresado en el trabajo.
sii por fin bbc va al estudio!!!!!!!!
Me gustaMe gusta
siiiiiii 😀
BBC roooocks!
Me gustaMe gusta
ahhh si es cierto, el nene Casablancas se había vestido así primero! y él si se veía hot
los pete and the pirates tocan chidín en vivo y están lindos lindos!
Me gustaMe gusta
vaya, alguien valoro el disco de los KC 🙂
Me gustaMe gusta
todavía sigo sorprendido un poco por el alto lugar de los Young Knives pero esta bien jeje ademas el #1 omg nunca lo imaginé
si solo 5 diferentes jojojo
Me gustaMe gusta