Este año me parece que ha sido uno de los mejores en los últimos tiempos en lo que se refiere a calidad de discos. Ha habido muchos, y variados, que han logrado satisfacerme lo suficiente como para que los escuche varias veces y los pueda comprar en formato físico no solo por completar la colección, si no porque realmente se lo merecen. Gran año, y es por eso que me costo tanto elegir solo quince, pero estoy satisfecho con la selección, y todos y cada uno son bastante buenos. En especial el top 7, que tiene poca diferencia entre si y fue difícil decidir el orden.
1. The Joy Formidable – The Big Roar
Ya cuando sacaron el E.P. A Balloon Called Moaning se colaron en mi lista de lo mejor del 2009, por lo que era de esperar que The Big Roar, que es básicamente una versión corregida y aumentada de ese E.P. puntuara alto conmigo. Un disco maravilloso de principio a fin, con muchísima energía y memorables melodías. En vivo, además, se vuelve todavía mejor. Un clásico que debería ser mas reconocido. Viva Cymru!
2. The Wombats – The Wombats Proudly Present… This Modern Glitch
Se tardaron muchísimo en sacar este disco, tanto en grabarlo como en que la disquera los dejo sacarlo, pero valió la pena la espera. Fue todo un hitazo en el Reino Unido y como no, casi cada canción podía ser single (mas de la mitad del disco lo fue!) y aunque siempre tienen la etiqueta de grupo que no se toma muy en serio, las letras de Murphy también son bastante buenas. Divertido y no muy largo, lo que lo hace perfecto.
3. Viva Brother – Famous First Words
Desde finales del año pasado empezaron a crear mucha expectativa, y aprovecharon la oleada de nostalgia por el britpop para empezar a pegar muy fuerte. Al final, la crítica no fue muy buena con ellos, y es cierto que no inventan nada nuevo, pero para mi es como si este disco hubiera salido en 1996, y suena perfecto para la época.
4. Frankie & The Heartstrings – Hunger
Una grata sorpresa, aunque ya desde sus singles se veía que los de Sunderland iban a hacer algo memorable. Muchos grupos aprendieron que en estos tiempos de ipod shuffle y poca capacidad de atención, es mejor hacer un disco conciso y directo, y eso fue algo de lo que les ayudo. No filler, all killer de Frankie & The Heartstrings.
5. Kasabian – Velociraptor!
El inicio del disco es de lo mas fuerte que he escuchado en varios años, lástima que por ahí se cae un poco pero para mi es todo un clásico, incluso podría ser mi disco favorito de la banda de Leicester, que tiene todo el derecho de convertirse en la banda mas grande del Reino Unido en la última década. Ojalá este año 2012 lo exploten mucho mas.
6. Noel Gallagher’s High Fying Birds – Noel Gallagher’s High Flying Birds
Muchas personas tenían dudas de como le iba a ir a Noel como solista, ahora que tenía que cantar todas las canciones y no compartir protagonismo con nadie. Yo no, siempre supe que nos iba a dar algo de calidad, pero la verdad que fue todavía mejor de lo que esperaba. Nada me gustaría más que Oasis regresaran, pero mientras, Noel sirve para paliar la melancolía.
7. Arctic Monkeys – Suck It And See
Creo que es mi segundo disco favorito de los Arctic, muy consistente de principio a fin, con cosas mucho más maduras pero retomando melodías amigables que habían olvidado un poco en el Humbug, y siendo menos oscuro que el Favourite Worst Nightmare. Eso si, no la mejor elección en sus singles creo yo.
8. The Subways – Money And Celebrity
Creo que nunca habrá un disco de The Subways que no me guste. Se tardan años en grabarlos, y nunca van a inventar la rueda, pero sus discos siempre son divertidos y con canciones pegajosas, que a veces es lo único que se necesita para llegar a ser recordados, si bien no por muchos, al menos si por sus fans.
9. The Vaccines – What Did You Expect From The Vaccines?
Casi todo mundo sabía que este disco iba a pegar fuerte, mas impresionante aun considerando que fue grabado en muy poco tiempo y cuando la banda no tenía todavía ni un año de estar junta. Si, podrán sonar muy simples algunas canciones pero demuestran que todavía hay melodías que no se han escrito y que a veces una guitarra, un bajo y una batería es todo lo que se necesita.
10. The View – Bread And Circuses
Después de su muy fallido segundo disco, donde quisieron experimentar con diferentes sonidos y que la gente viera que no eran una banda unidimensional, The View regresan a su sonido tradicional de su debut. Parece que muy tarde, porque mucha gente se ha olvidado de ellos, pero este tercer disco es genuinamente disfrutable de principio a fin, y por desgracia muy olvidado por todos. Vale la pena.
11. Bombay Bicycle Club – A Different Kind Of Fix
Una de las mejores cosas de Bombay Bicycle Club es que ya no sabes que esperar de ellos. Después de que con Flaws ganaran mucha audiencia y reconocimiento, para este tercer disco volvieron a conectar las guitarras, agregaron sampleos e inventiva, y cada vez se acercan más a un sonido propio, único e inconfundible. Un par de canciones menos y hubiera sido casi perfecto.
12. The Horrors – Skying
Otro grupo que cada vez muestra una evolución mas marcada, ahora se fueron por un sonido un poco menos amigable y más difícil de descifrar en un principio, pero una vez que entiendes Skying, es gratificante en grandes cantidades. Además, nos damos cuenta que se les dan mejor las canciones largas y trabajadas. Entre más complicados, mejor se vuelven.
13. Elbow – Build A Rocket Boys!
Mucho se esperaba de este nuevo disco de Elbow, donde podían perder mucho de lo ganado con el Seldom Seen Kid, o cosechar todo lo que habían sembrado en los últimos años. Por suerte, fue esta segunda opción y la banda se ha confirmado como una de las grandes de la escena actual, y lo mejor de todo es que bajo sus propios términos, sin imposiciones de nadie ni siguiendo las tendencias actuales.
14. British Sea Power – Valhalla Dancehall
Se tomaron su tiempo tanto en grabarlo como en lanzarlo, y siguieron con su sonido cinemático y expansivo que ya habían logrado en el disco anterior. Un par de canciones larguísimas impidieron que estuvieran mas alto en este conteo, pero es un disco que vale totalmente la pena tener.
15. The Rifles – Freedom Run
Era poco probable que mantuvieran el nivel de los dos discos anteriores, y creo que mas que nada les afecto un poco perder a su bajista y baterista originales, ya que quisieron compensar un poco la pérdida con producción que a veces suena muy forzada y deja a las canciones un poco abultadas. Pero cuando logran enfocarse en las melodías y la simpleza, siguen teniendo el toque que ha hecho que sean una de mis bandas favoritas.
Compartimos 9 discos del año, todos muy buenos…. Aaaaaaaunque, el de The Joy Formidable no me termino de convencer…
Buena lista! Me sorprendió no ver a Miles Kane O Beady, incluso a Yuck..
Me gustaMe gusta
viva nuestro segundo disco favorito de AM, jaja coincidimos
Me gustaMe gusta
Beady fue mi disco #16, Yuck en el top 20 también jeje. Si, Suck It And See es maravillosoooo
Me gustaMe gusta
A mi me sorprendió ver a The Rifles, no creí que cumplirían las exigencias de Ed este año jajajajaja
Me gustaMe gusta
Jajaja como no. Digo, si cambiaron pero siguen siendo buenos =)
Me gustaMe gusta
de los 15 discos me gustarion horrors joy fromidable bsp elbow arctic monkeys Bombay Bicycle Club Noel Gallagher’s High Fying Birds Kasabian rifles Wombats y The Vaccines supernova pero falta los discos de florence and the machine wild beasts s.c.u.m yuck miles kane anna calvi y metronomy
Me gustaMe gusta