Definitely Maybe no fue un disco fácil de grabar, como se podría creer. Mucha gente tiene la percepción de que Oasis empezaron, Alan McGee se los encontró en sus inicios, los firmó al instante y en un abrir y cerrar de ojos ya tenían singles y disco listos y empezaban a conquistar el mundo. Pero no fue así. A pesar de que entre el primer single (Supersonic) y el disco pasaron solo 4 meses (algo impensable en estos tiempos en que una banda se forma, en medio año ya estan sacando su primer single y luego tardan un año en sacar el disco) para llegar a ese punto hubo mucho trabajo.
Alan McGee descubrió a Oasis en 1993, pero para ese entonces ya iban dos años de que Noel se había unido a la banda y tomado control de ella. Y del momento en que McGee los vio en Glasgow al lanzamiento de Supersonic pasó poco más de un año. Definitely Maybe pasó por tres productores antes de ser el producto finalizado que conocemos, pasando momentos de verdadera tensión entre Noel Gallagher, Creation Records y los managers de la banda. Pero todo eso hizo el álbum maravilloso que conocemos, que vendió como no se había visto hasta entonces. El álbum que comenzó la leyenda de una banda llamada Oasis. He aquí las canciones que lo hicieron lo que es.
1. Rock ‘n Roll Star
Look at you now you’re all in my hands tonight
Alguna vez Noel dijo: «Todo lo que tenía que decir lo dije con Rock ‘n Roll Star, Live Forever y Cigarettes & Alcohol.» Pocos discos debuts pueden empezar con una declaración tan grande, valiente y cierta. Esta noche (y para siempre) son estrellas de rock.
2. Shakermaker
Shake along with me!
Muchos no entendían (ni entienden) que esta canción haya sido single. Lo más parecido a un blues que hicieron en su carrera, Shakermaker es una de las canciones en las que Noel hace referencia a muchos recuerdos de su infancia.
3. Live Forever
You and I are gonna live forever
La canción que define a Oasis. La canción de los 90. Todo el britpop y el sentimiento del Reino Unido en esa época resumida en una canción. La canción de una generación. Inspirada en parte en su madre (que solía trabajar mucho en su jardín), Live Forever es una de esas canciones que llegan una vez cada década.
4. Up In The Sky
Tell me how high do you think you’ll go before you start falling
Una de las pocas canciones que Noel admite tienen que ver con política, en este caso una leve crítica a los políticos y personas en el poder que no escuchan a la clase trabajadora. Todo al ritmo de la canción que mas le debe a los Sex Pistols en el catálogo de Oasis.
5. Columbia
I can’t tell you the way I feel because the way I feel is, oh! so new to me
Columbia (llamada así por un hotel de Londres) llegó a la cabina de Radio 1 en un vinil promocional a finales de 1993. Nunca puesto a la venta, la canción empezó a sonar incesantemente en la emisora con sede en Londres. Era el inicio de una era.
6. Supersonic
I need to be myself, I can’t be no one else
En diciembre de 1993, Oasis pasaron un fin de semana en un estudio en Liverpool tratando de grabar lo que se suponía sería su primer single. Después de día y medio frustrante, Noel tuvo un rayo de inspiración y compuso Supersonic en unas horas. Grabada al vapor, se convertiría en el primer single de Oasis, y en una de sus mas grandes canciones.
7. Bring It On Down
You’re the outcast you’re the underclass
But you don’t care because you’re living fast
En aquel diciembre de 1993, esta era la canción que la banda intentaba grabar. Alan McGee estaba loco por la canción y quería que fuera el primer single de la banda. Al final la pudieron grabar tiempo después, pero ya nunca salió como single.
8. Cigarettes & Alcohol
Is it my imagination or I have finally found something worth living for?
Una de las canciones más emblemáticas de la banda, con todo y aquel riff de guitarra que se tomó prestado de una canción de T.Rex. Fue el último single que salió justo antes de la salida del disco a la venta, y ayudó a centrar la atención en la banda.
9. Digsy’s Dinner
These could be the best days of our lives
But I don’t think we’ve been living very wise
Digsy era un amigo de la banda que, según Noel «era muy tonto y hacía chistes malos». Sin duda la canción más cercana al sonido Britpop que dominaba la época, sobretodo con el piano (algo casi único en las primeras etapas de Oasis).
10. Slide Away
I wonder where you are now
De las primeras sesiones del disco con Dave Batchelor, esta fue la única que sobrevivió, debido sobretodo a la fantástica voz de Liam. Escrita después de que Noel terminó con Louise Jones, su novia de 5 años y con la que estuvo a punto de casarse. Toda una belleza.
11. Married With Children
I don’t care no more, so don’ you worry
Otra mas inspirada en la relación de Noel con Louise Jones, quién odiaba que Noel se mantuviera despierto hasta altas horas de la noche tocando y componiendo música. Un final melancólico y calmado para lo que es una obra maestra frenética y delirante. Así es Definitely Maybe.


