Albums Ed 2012

Creo que, en general, el 2012 no fue tan bueno musicalmente como otros años. Claro, me refiero a la escena musical británica y a lo que hablamos en este blog. Tal vez solo comparo con el año pasado que me había parecido excelente. Este año bajo en general un poco la calidad de los discos, aunque eso no quita que haya habido unos muy buenos. Culpo a la función shuffle en iTunes que hace que ya nadie escuche un disco de principio a fin, con lo cual los grupos se concentran menos en hacer una obra completa. Pero gracias a los que todavía les importa, aquí les pongo mis 15 discos favoritos del año.

1. Spector – Enjoy It While It Lasts

Escuchando las bandas anteriores de Fred Macpherson, uno se puede imaginar porque trató de hacer las cosas mas simples con Spector. Y es que en gran parte en eso radica la maravilla de este disco. Las canciones no tienen muchas complicaciones, mas que tratar de ser lo mas pegajosas y memorables posibles. Las letras si bien no son profundas, hablan de las cosas simples de la vida. Relaciones, amor, desamor, amigos, fiesta. A veces esa combinación es todo lo que se necesita para hacer un disco realmente memorable. Buenísimo el debut de Spector. De principio a fin, una maravilla.

2. Marina & The Diamonds – Electra Heart

Marina echo toda la carne al asador, y si en su debut había quedado claro que ella quería hacer el pop mas memorable del Reino Unido, en su segundo disco no escatimo esfuerzos para llegar a su objetivo. Y lo logró.

3. Lucy Rose – Like I Used To

Este disco es toda la antítesis del de Marina. Donde en ese hay producción al por mayor, este es sencillo, tranquilo, a momentos solo Lucy, su guitarra y su voz. Desde sus primeros singles se notaba que iba a ser algo especial, y no defraudo para nada. Gran trabajo en la producción por cierto, considerando que la mayoría del disco fue grabado en una habitación en casa de los papás de Lucy.

4. Tribes – Baby

Cuando se llamaban Operahouse, lograron sacar dos discos antes de desintegrarse. Decidieron cambiar de baterista, renombrarse y reinventarse. El cambio no fue tan drástico, pero lo justo para ahora si llegar a una audiencia mas grande y tener canciones mas accesibles que las que solían hacer antes. Punto para Johnny Lloyd y compañía.

5. The Heartbreaks – Funtimes

Se tardaron bastante tiempo en grabarlo. Fueron mas de dos años entre su single debut y el lanzamiento del disco, tanto que hasta perdieron el impulso que traían en la prensa, que los olvido un poco. Es la única razón que puede explicar que el disco no haya sido un éxito total, porque tiene canciones buenas para dar y regalar. No se lo deben perder.

6. The Enemy – Streets In The Sky

Mucho recelo tenía yo de The Enemy, una banda que me encandiló con su disco debut y me decepcionó profundamente con su segundo disco. Bueno, a la gran mayoría de sus fans creo yo, y a su sello discográfico que los terminó botando. Pero creo que les hizo bien regresar a sus raíces, grabar un disco con poco dinero y en menos de un mes, porque les quedo muy bien.

7. The View – Cheeky For A Reason

Hablando de bandas que emocionaron con el debut y decepcionaron con el segundo, pocos mejores ejemplos que The View. De tener un disco nominado al Mercury Prize a ser denostados por media humanidad. Muy mal, porque su tercero y cuarto discos han sido muy buenos pero pesa mucho la losa de ese mal disco que tuvieron en medio. De lo que se pierden todos, porque son una bandota.

8. Born Blonde – What The Desert Taught You

Salió la última semana de noviembre pero no le impidió colarse en la lista. Este grupo debería estar en el NME, la Q y todas las demás revistas británicas como algo de lo mejor del año, pero por desgracia nadie parecer inmutarse de su existencia. Ojalá esto no los desanime y sigan adelante porque pueden dar todavía mucho mas. Canciones hipnóticas y épicas con instrumentación perfecta que te dejan atrapado.

9. Lana Del Rey – Born To Die

Me decepciona un poco que Lana parezca estar mas ocupada con su carrera de modelaje y socialité que con su carrera musical, porque cuando se ha enfocado en la misma, ha sido todo un hitazo. El único problema que tiene Born To Die, es que es un poco largo, pero hay material buenísimo en el mismo, digan lo que digan de ella.

10. Various Cruelties – Various Cruelties

Mi canción favorita del año está en este disco, que tuvo tres canciones en el top 25 de nuestra lista de singles, y eso porque solo lanzaron 3 singles este año. Otra de esas bandas a las cuales no se les ha apreciado lo suficiente, pero por suerte parece que a ellos no los desanima.

11. Muse – The 2nd Law

Después del desastre que es The Resistance, Matt Bellamy y compañía componen un poco el vuelo, en mi opinión. Si, sigue habiendo momentos muy ordinarios, exagerados y pretenciosos sin sentido, pero hay varios momentos que recuerdan al viejo Muse y una que otra cosa nueva que suena muy bien y no les habíamos escuchado tanto. Si, la mitad del disco es Panic Station para mi.

12. Citizens! – Here We Are

Lo único que le falto a este disco para estar aun mas arriba fue un poco de consistencia. Aunque era difícil, y es que los singles son absolutamente geniales, pero fuera de ellos y otro par de canciones mas, lo demás baja un poco de calidad. No tanto claro, pero igual es culpa de que hay momentos extremadamente brillantes en el disco y no se podía mantener todo así. Pero es recomendado.

13. The Maccabees – Given To The Wild

Caso muy similar al disco de Citizens! es para mi el disco de The Maccabees. Me gusta que si esta pensado como una obra completa y no solo una colección de canciones al azar (como pudo haber sido su disco debut, el Colour It In), pero por desgracia tiene momentos que bajan la calidad, o tal vez  es, como decía de Citizens!, que los momentos altos son demasiado buenos y por eso se nota mas cuando hay un bache en el camino.

14. Alt-J – An Awesome Wave

Ganaron el Mercury así que algo tiene que tener el disco. Lo malo son esas canciones de menos de un minutos que solo son acordes de guitarra o piano tocados al parecer al azar y sin mucho chiste, pero que, eso si, le dan fluidez al disco. Tal vez se hubieran empeñado en poner una canción completa mas, o menos de esos momentos, y quedaban mas alto.

15. Toy – Toy

El disco mas largo de toda la lista, y para los tiempos que corren en los que ya nadie le presta atención a los discos, es una gran apuesta. Y es que, que un disco hoy dure mas de 40 minutos, es toda una proeza

2 pensamientos en “Albums Ed 2012”

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

British Music, all the time

A %d blogueros les gusta esto: