Albums Ed 2008

Vaya que este año me costo hacer mi lista de discos.  Por alguna extraña razón, me gusta escuchar todos los discos de bandas que me interesan al menos un par de veces.  A la hora de hacer estas listas, voy y escucho todo de nuevo.  Total que hago un proceso meticulo para al final llevarme la sorpresa yo mismo.  Este año mi sorpresa fue que del #2 al #8 apenas y podía separar los discos.  Eso sí, creo que el #1 siempre lo tuve claro y por todos lados donde lo viera, no hubo nada mejor para mí.

1. British Sea Power – Do You Like Rock Music?

Podría pasarme horas y horas escribiendo acerca de lo maravilloso que es este disco, pero no lo haré porque ya lo hice en un review que hice en Marzo por aquí.  El tono cinematográfico que British Sea Power le llega a dar a este, su tercer disco,  hace que escucharlo de principio a fin sea toda una experiencia.  No es el mejor disco del año, es uno de los mejores de la década para mí.  Do You Like Rock Music? Of course we fuckin’ do.

2. Delays – Everything’s The Rush

De que los Delays saben hacer canciones pegajosas no hay duda.  De que les faltaba consistencia en sus discos, tampoco.  Es así que para el tercer disco se juntan con Youth, productor probado en grandes ligas, y le suben a las revoluciones.  Esta combinación da como resultado un disco que no flaquea, empieza, baja, sube y remata con canciones hechas para quedarse grabadas en la cabeza, y que yo disfrute desde el primer segundo.

3. The Ting Tings – We Started Nothing

Esto si es pop del bueno.  Porque Britney y todo eso no es pop, es basura.  Escrito, grabado y producido por ellos mismos, We Started Nothing es un disco lleno de hits donde lo importante son las melodías y el hacer que la gente baile y cante como si no existiera nada más.  Y de eso es de lo que se trata todo esto de la música.  Esperemos no se les acaben los hits por un buen rato más.

4. Oasis – Dig Out Your Soul

Noel Gallagher y compañía visitan terrenos antes no explorados por el grupo, y dan su propia interpretación de los mismos.  Teclados por aquí, incluso unos sonidos electrónicos por allá, blues y lo inaudito, una canción sin guitarras. Simplemente uno de los mejores discos de su carrera, solo frenado aquí por la calidad de discos este año.

5. The Subways – All Or Nothing

Después de un semi-exitoso debut, Billy Lunn, líder de The Subways se encontró con problemas.  Nódulos en su garganta que le impedían cantar, una operación para arreglarlo, lenta recuperación, romper con su novia que además es su bajista y lidiar con la enfermedad psicológica de su hermano, que además es su baterista.  A pesar de eso, o tal vez gracias a, tuvo fuerzas para componer canciones que harían uno de los discos más solidos del 2008.

6. Mystery Jets – Twenty One

El primer disco de los Mystery Jets les dio un poco de reconocimiento de la crítica, y un muy poco reconocimiento comercial.  Para el segundo intento, prescindieron de su integrante más viejo, el papá del cantante, y repensaron la fórmula.  Es así como nos llegaron con uno de los discos del año, y una grata sorpresa para aquellos que no dabamos mucho por ellos.

7. Vampire Weekend – Vampire Weekend

De las mejores cosas que los gringos han dado a la música en los últimos años (en mi opinión claro).  Yo al principio debo decir que no le tenía tanta fe al grupo.  Sus primeros demos no me impresionaban mucho, hasta que escuche Walcott, y le di una oportunidad al disco.  Una de las mejores decisiones que hice este año, ya que el disco sorprende con su buen uso de ritmos africanos combinado con melodías pop-rock y letras peculiares e inteligentes.

8. The Charlatans – You Cross My Path

¿Habrá sido buena idea regalar el que es tal vez el mejor disco de The Charlatans? ¿Les habrá funcionado la estrategia? ¿Se arrepentirán?  Tal vez nunca lo sabremos, lo que sí sabemos es que este es un disco que tal vez es lo que más se acerca a ese gran disco clásico que le hace falta a la banda para redondear su ilustrosa carrera.

9. The Last Shadow Puppets – The Age of the Understatement

Tres de tres nominaciones para Alex Turner en los Mercury Prize.  Poca gente tenía fe en este proyecto que haría con Miles Kane de The Rascals, y muchos temían sobre-exposición del líder de los Arctic.  Cuantos se quedaron con la boca abierta cuando llego este disco y su obsesión sesentera combinado con un minimalismo musical pero exaltado por el buen uso de la sección de cuerdas con la que dispusieron.  Simplemente increíble.

10. The Courteeners – St. Jude

Prometidos por el NME a finales del año pasado como la nueva gran banda, comparandolos con Oasis y los Arctic Monkeys.  Aunque ciertamente no están cerca de esos grupos y su actitud luego no les ayuda mucho, no se puede negar que este es un gran disco de rock ‘n roll, donde las melodías y a veces las letras también, brillan con luz propia, sin tener que depender de lo que digan los tabloides de ellos.

11. Blood Red Shoes – Box of Secrets

Una de las sorpresas en mi lista, porque ni yo esperaba que llegara tan alto.  Este es un gran debut del dueto de Brighton, que tardo casi un año en ver publicada su obra en este pasado mes de Abril debido a problemas entre sellos discográficos.  Eso les quito un poco de momento, pero se han sabido recuperar y es obvio que a ellos lo que les interesa es dar conciertos y afinar sus habilidades.  Puro punk-rock de calidad.

12. Travis – Ode To J. Smith

Si, tal vez no esta cerca de The Man Who, el estilo es muy diferente a The Boy With No Name, y no llega a la vitalidad del Good Feeling, pero Ode To J.Smith representa la prueba de que Travis pueden salirse de su molde y aún así sonar tan efectivos como siempre. Lástima de que ahora ya no están en ningún sello que los apoye, porque más gente debería escuchar este disco.

13. Young Knives – Superabundance

Nominados al Mercury Prize por su disco debut, Young Knives decidieron subir el nivel para el segundo, su fabulosa obra llamada Superabundance.  Muy incomprendido por la crítica, pero a mi parecer, un gran paso en la carrera del grupo, que tal vez para la próxima, los lleve ahora sí al éxito comercial que es obvio que anhelan.

14. Elbow – The Seldom Seen Kid

Después de tres discos, la fama y fortuna nada mas no les llegaban a Elbow.  Para el cuarto, decidieron hacer todo solos, sin productores externos, sin presiones, pensando en que tal vez sería el último.  Nada salió como pensaban.  Ganaron el Mercury Prize y ahora sus conciertos se agotan en minutos, además de que ya son en grandes arenas y no en lugares pequeñitos.  El que persevera, alcanza.

15. Neon Neon – Stainless Style

Gruff Rhys era feliz como cantante y líder de los Super Furry Animals.  Boom Bip la hacía de productor, artista electrónico y DJ ocasion en los Estados Unidos.  Un día, decidieron juntarse y hacer un proyecto musical basandose en la vida del constructor de carros John Delorean. Magnífico.

4 comentarios en “Albums Ed 2008”

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

British Music, all the time

A %d blogueros les gusta esto: