Albums Ed 2013

Realmente estuvo difícil en esta ocasión compilar la lista de mis 15 discos favoritos del año. Pero bueno, de los primeros en realidad no tuve duda, pero de los de más abajo fue complicado. Hay discos que se quedaron fuera que en años anteriores hubieran entrado fácil al top. Esperemos así de complicado sea en el 2014.

1. Peace – In Love

Tenía muchísimas esperanzas puestas en el debut de esta banda de Birmingham, y debo decir con mucho gusto, que no me decepcionaron en lo absoluto. De principio a fin, Harrison Koisser y su banda hacen gala de sus vastas influencias noventeras y las mezclan para hacer un disco que suena a lo mejor de esa época, pero con un toque totalmente de esta época. Yo creo que Peace han venido a salvar al mundo. Y sino, al menos me han dado uno de mis discos favoritos en años.

2. Arctic Monkeys – AM

Pocas bandas pueden clamar haber sostenido un nivel tan bueno, el haber sido constantes por ya varios años. En hacer discos que puedan a llegar ser considerados clásicos. Los Arctic Monkeys son una de ellas. Lástima de su terrible elección de singles.

3. Suede – Bloodsports

Brett Anderson y compañía le han mostrado al mundo como se hace una reunión de verdad. Si bien es que Blur es la reunión que probablemente más emoción ha generado en los últimos años, les falta juntarse y grabar un disco en el estudio (y no solo un par de canciones aisladas) para hacerlo también como Suede.

4. Manic Street Preachers – Rewind The Film

Los Manics y varios de sus fans suelen decir que hay dos lados de los Manics. El comercial, épico, orquestal, melodioso de This Is My Truth, Everything Must Go, Postcards From A Young Man y mas, o el más rock-punk contestatario de Generation Terrorist, The Holy Bible, Journal For Plague Lovers y mas. Bueno pues ahora regresaron con algo que no es lo uno ni lo otro, si no un disco prácticamente acústico, explorando sonidos nuevos. Y, como casi siempre, otra joya en su discografía.

5. Miles Kane – Don’t Forget Who You Are

Miles lo ha intentado, no ha cejado en su esfuerzo, y con cada disco que ha hecho, lo ha hecho mejor. Parece que ahora sí ha dejado atrás la etiqueta de ser solo el amigo de Alex Turner. Mucho camino recorrido desde The Little Flames, hasta este disco. Consistente de principio a fin, Miles tiene todo para hacerse un nombre grande en el rock británico.

6. Swim Deep – Where The Heaven Are We

El único pero que se le puede poner a esta joya de debut de la banda de Birmingham, es que no termina de ser consistente en su nivel. No es que sea algo muy malo, el problema es que tiene unos singles estratosféricos, de un nivel altísimo, y eso hace que otras canciones, buenas por si mismas, suenen un poco fuera del lugar en el disco. Pero es bastante bueno.

7. Travis – Where You Stand

Nos dejaron esperando mucho tiempo, pero la espera valió la pena. Para muchos, el mejor disco de Travis en años, y estoy de acuerdo. Creo, incluso, lo pondría en mi top 3 de discos de Travis. Refrescante, además, que Fran Healy no haya sido el único que haya contribuido muy activamente al disco, lo cuál le da más diversidad a la banda.

8. Kodaline – In A Perfect World

Podrán sonar un poco melosos de vez en cuando, e incluso aburridos, pero creo que hay un cierto humor para escuchar a Kodaline, y cuando se tiene, este disco funciona perfecto. Me recuerda a cuando Coldplay escribían canciones de verdad y no solo trataban de llenar estadios.

9. The Courteeners – Anna

A la crítica británica no le gusto tanto en general, pero yo creo que este es el disco más completo de Liam Fray y compañía. Tal vez su ambición fue demasiada, y hay canciones en las que se pierde un poco, pero han expandido su sonido, y queda ver a donde nos irán la próxima vez..

10. The Boxer Rebellion – Promises

Ignorados por la crítica, pero con una buena legión de fans por todo el mundo, haciendo las cosas a su manera, a su tiempo, sin presión de disqueras sobre ellos. Y eso se nota en Promises, donde The Boxer Rebellion suenan más épicos, liberados y completos que nunca.

11. Editors – The Weight Of Your Love

Este es el ejemplo perfecto de un disco que a la primera no libera todo lo que tiene. Muchas escuchadas pasaron para que pudiera disfrutar de todo lo que tiene el disco. Eso sí, hay un par de canciones ahí que Tom Smith nunca, nunca debió haber escrito. Compensadas con otras de las mejores del grupo en mucho tiempo.

12. Chvrches – The Bones Of What You Believe

Synth-pop en toda su expresión. El trío escocés han dicho muchas veces que están más cómodos en el estudio que dando presentaciones en vivo, y es que el disco hace gala de una producción excelente, en la que se ve invirtieron mucho tiempo. Eso, las letras y la gran voz de Lauren Mayberry, son una fórmula ganadora.

13. Palma Violets – 180

Al final, creo que este disco decepcionó un poco. Obviamente no es malo, de lo contrario no estaría en esta lista, pero prometía tanto con las primeras canciones que les conocimos, que pintaba para clásico de estos tiempos. En cambio, se queda en un muy buen disco con muchos momentos buenos, otros excelentes, y uno que otro perfectamente olvidable.

14. The Strypes – Snapshot

Quitando el hecho de que es increíble que cuatro chicos que en promedio tienen 16 años de edad puedan hacer un disco de esta magnitud, Snapshot es una gran colección de canciones rock clásicas con ímpetu juvenil, no importa la edad de quien lo haya hecho. Los covers, por cierto, escogidos perfectamente par completarlo.

15. Franz Ferdinand – Right Words, Right Thoughts, Right Action

Parece que la estrella de Franz Ferdinand empieza a perder su brillo. Es, en términos de venta y posición en las charts, su disco que menos ha logrado. Menos portadas de revistas, menos hablar de ellos en la prensa. Y ellos mismos parecen estar conscientes de esto, concentrando sus esfuerzos en Europa continental, Asia, y América. El disco es bastante bueno, lástima que parece no haya tenido tanto impacto.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

British Music, all the time

A %d blogueros les gusta esto: