Albums Ta 2008

¡Qué difícil es hacer listas de fin de año! En serio, es un proceso bastante complicado aún cuando el único parámetro de decisión es mi propia percepción y opinión (quizá por eso mismo es tan complicado). En fin, he aquí mi lista de discos favoritos del 2008, un año particularmente musical en muchos sentidos. En mi lista predominan muchos debut albums, eso! Hay que darle cabida a los nuevos talentos.

1. Cajun Dance Party – The Colourful Life

¿Qué surge de mezclar unos cuantos violines, guitarrazos, un tecladito melódico, un ex guitarrista de Suede como productor, una muchachita rubia y unos super skinny adolescentes londinenses? Pues 35 minutos de indie pop-rock y melodías pegajosas. Un disquito fresco con lyrics raras que hablan de amor y desamor cuyo lanzamiento estuvo precedido por grandes expectativas. A mí parecer lo lograron, un brillante primer disco de estos mocositos quienes ya trabajan en el segundo disco.

2. Travis – Ode To J Smith

Este año mis más queridos glaswegians nos sorprendieron con el anuncio de su sexto álbum. Fue sorpresivo porque apenas un año antes habían sacado su quinto disco (el cual les tomó TRES años) y porque nuevamente se dan a la tarea de experimentar para entregarnos un disquito con muchas guitarras y una que otra rola muy a su estilo. Así pues con “Ode To J Smith”, los Travis reviven su antigua record label y nos dan a los fans una razón más para seguir comprando sus discos y seguir yendo a sus conciertos.

3. The Kooks – Konk

Un bien logrado segundo disco de este ya bastante conocido cuarteto de Brighton. Con rolitas tranquis y rolitas bien brit rockeras, los Kooks ganaron la “aclamación popular” (las comillas son intencionales) y también lograron subir en mi escala de grupos favoritos. En el Konk, siguieron la misma receta del disco debut, no se arriesgaron a experimentar con nada nuevo, pero creo que sí se nota una evolución en su sonido, misma que para mí es suficiente.

4. Make Model – Products Of Kin

He aquí otros talentosos escoceses (Glasgow again): unos chiquillos que temerosos por la fama, decidieron posponerla y repensar mejor el proceso. Afortunadamente este disco se leakeó antes de que lo hicieran y es una genialidad. Una correcta mezcla de pop, indie y folk, con lyrics chidas que repiten la fórmula vocalista mujer-vocalista hombre para crear coros pegajosos. Es una lástima que este disco nunca saldrá comercialmente, quedará en la historia como un intento fallido, un interesante intento fallido.

5. Mystery Jets – Twenty One

Creo que la palabra para describir este disco es: bello. Melodías sencillas con lyrics emotivas, unas cuantas ironías: una combinación agradable al oído de cualquier heart-broken kid. Y por ello se ganaron un lugar en este top (y en mi corazón) con su segundo disco que en mi opinión supera al primero y que es muy bien interpretado en vivo.

6. Los Campesinos! – Hold On Now, Youngster…

Ver a estos niñitos galeses en vivo es como ir a una fiesta infantil con mucho confeti. Y el disco es algo parecido. Las lyrics (o trabalenguas) son tontas pero la combinación de todos esos sonidos, los grititos del vocalista y la vocecita estridente de la chica pelirroja, logra canciones originales que ponen de buen humor a quien las escucha o baila. ¿La renovación del twee pop? No lo sé, pero la mezcla resultó exitosa e intentaron repetirla rápidamente en su segundo disco (¿quién saca dos discos el mismo año?!!!), aunque creo que les salió mejor en este su álbum debut.

7. The Ting Tings – We Started Nothing

No sé qué me gusta más, si el nombre del disco o su contenido. A pesar del hype que este dueto creó (que hizo que me sobre saturara rápidamente y dejara de escucharlos por varios meses) debo reconocer que las canciones me gustan. La fórmula mágica fue un dúo un tanto extraño: una rubia medio feíta y un guapo baterista, tocando canciones de electropop con coros super pegajosos, bailables y gustables pa toooodo tipo de público.

8. Oasis – Dig Out Your Soul

A Oasis ni los amo ni los odio, digamos que me caen bastante bien y los respeto mucho sin considerarme propiamente una fan. Con eso en mente, puedo decir que este séptimo disco de los oriundos de Manchester está bueno de principio a fin, muy en la línea Oasis.

…..

9. The Pigeon Detectives – Emergency

Un decente segundo disco de estos oriundos de Leeds. Un álbum que si bien no fue un gran hit en los charts británicos sí logró acrecentar el número de seguidores del grupo (tal fue mi caso). Aunque ninguna canción supera un “I Found Out” o “I’m Not Sorry” de su disco debut, todas las canciones del “Emergency” son rescatables, algunas más que otras, algunas netamente bailables y otras como para cortarse las venas. Muy bien los Pigeons, van en camino hacia la madurez musical.

10. The Charlatans – You Cross My Path

Gran décimo álbum de este ya legendario grupo de las midlands británicas, que nuevamente nos demuestra que aún en tiempos de decadencia y de globalización, es posible hacer buen brit-rock, brit-rock al mero estilo clásico. No por nada de este álbum han salido 4 grandes singles.

…..

11. The Courteeners – St. Jude

A los Courteeners los ignoré por mucho tiempo hasta que un día me di el valor de escucharlos y me gustaron. El disco es muy bueno, las lyrics son profundas, la música sencilla y sin pretensiones. En algunos momentos me recuerdan a Vincent Vincent and the Villains, no sé porqué… pero luego me doy cuenta de que ni al caso y reconozco que tienen un sonido diferente. Un buen debut album que sin duda debió incluir “That Kiss” para cerrar con broche de oro.

12. Joe Lean & The Jing Jang Jong – Joe Lean & The Jing Jang Jong

Este disco debió salir a la venta este año pero de último momento decidieron posponerlo (o rehacerlo?). Pero el bendito internet nos lo trajo. Es un disco modesto (a pesar de las extravagancias de su vocalista) pero interesante. Al principio casi todas las canciones suenan iguales pero después de escucharlo detenidamente es posible apreciar que su calidad es considerable. Recomendable siempre y cuando lo que se busque escuchar sean melodías brit poperas tranquilas y amenas.

13. Cansei De Ser Sexy – Donkey

Si no saben que es el Nu Rave, compren este disco y averígüenlo. Algunos también lo denominan indie electronic o electroclach y como sea que se llame, este ritmo fue hecho para bailar y este disquito es un ejemplo perfecto. Y bueno, ya mucho se ha dicho de este original sexteto brasileiro que le ha dado la vuelta al mundo así que yo solamente diré que su segundo álbum está bueno pa bailar y cantar, y reírse irónicamente de la vida.

14. Attic Lights – Friday Night Lights

De Glasgow para el mundo. Un quinteto al que el clima escocés parece no afectarles pues sus rolitas son muy alegres y rítmicas. Con coritos de “dada dara dada” y “uuiih-uuuuh-uuuh”, una vocecita chillona y uno que otro guitarrazo, los Attic Lights nos demuestran que Escocia puede ser melodiosa, harmoniosa y encantadora. Buen debut álbum para estos chicos que parecen estar atrapados en los 90.

15a. One Night Only – Started A Fire

¿Alguien sabe dónde está Helmsley? Pues yo tampoco sabía hasta que escuché a esta bandita (el diminutivo es intencional). Resulta que además del castillo, este pequeño pueblo del norte de Yorkshire ya puede presumir de tener una banda cuyo primer álbum debutó en lugar 10 de los UK charts. Y el disco no es malo, tampoco es la octava maravilla pero tiene rolas de buena calidad. Esperemos que se apliquen un poco más para su segundo disco.

15b. Circuits – Bright As Midnight

Con lyrics simples (a veces demasiado), un ritmo innovador que mezcla el indie con el new rave y un poquito de punk, que algunas veces suena más bien a ska, estos londinenses presentaron este año su disco debut. Definitivamente no es el álbum del año, pero me parece un buen intento, un disco para ser escuchado detenidamente y para descubrir que no todo en la isla es brit pop.

7 pensamientos en “Albums Ta 2008”

  1. si bastante sorpresiva la lista.. Cajun en #1 es de lo que menos me esperaba… tampoco a los pigeon en alguna lista… pero si muy indie jojo tan indie que hay discos que no salieron 😛 very nice!

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

British Music, all the time

A %d blogueros les gusta esto: