Albums Ed 2009

El 2009 se nos fue, pero no los discos que vinieron con él.  Este año hubo grandes sorpresas, grandes regresos, grandes debuts y grandes decepciones.  Creo que la decepción más grande de todas fue el Mercury Prize.  Había varios discos que si lo merecían y fue un poco depecionante que ninguno de los artistas favoritos se lo llevarán.  Por otro lado, el formato de CD single ha visto la muerte acercarsele rápidamente y será todo un milagro si para el final del 2010 sigue vigente. A ver cuanto duran los albums físicos. Pero bueon, para ya no dar más vueltas, aquí están mis  15 discos favoritos del 2009.

1. Manic Street Preachers – Journal For Plague Lovers

Maravilloso de principio a fin.  Las letras e inspiración de Richie se encuentran con unos Manics con ya mucha experiencia, refinando detalles que a veces se les iban en sus primeros discos (como la longitud de los mismos), hacen una obra equiparable a The Holy Bible, haciendole justicia con creces a las últimas dejas que Richie les dejó.  Por favor, nunca dejen de hacer discos.

2. Bombay Bicycle Club – I Had The Blues But I Shook Them Loose

Un debut maravilloso de una de las bandas que mas ha emocionado en los últimos años.  Desde su primer EP se veía que tenían algo y no han decepcionado para nada.  Tienen todo para llegar a ser una banda muy importante en el futuro, aunque al parecer no les interesa conquistar el mundo, y no me sorprendería que un día Jack Steadman decidiera dejar todo ya que esta un poco loco.  Pero tenía que estarlo para componer canciones así.

3. The Horrors – Primary Colours

Una de las mayores sorpresas que me he llevado en años.  Si no fuera por un par de canciones medio largas y aburridas, seguro estaría más arriba. Siento que todavía les falta para poder refinar su nuevo sonido en vivo, pero si lo logran van que vuelan para las grandes ligas.  Este debio haber sido el ganador del Mercury Prize, sin duda alguna.

4. Mando Diao – Give Me Fire

Es el disco que mas he disfrutado de ellos.  Pocos discos suecos me han gustado tanto como este, y es que si les gusta Dance With Somebody, el disco trae como otrsa cuatro o cinco de una calidad similar.  Es una lástima que no haya pegado mucho en el Reino Unido o por Latinoamérica porque verlos en vivo seguro ha de ser toda una experiencia. Me gusta me gusta bastante y estoy un poco sorprendido que haya llegado tan alto en mi conteo, pero para bien.

5. The Rifles – Great Escape

Tal vez no tiene la calidad del No Love Lost, pero se acerca.  El hecho de que tuvieron el dinero y la decisión de meterle unos cuántos arreglos de cuerdas por aquí y por allá ayudo mucho a que tuviera más diversidad y a demostrar que no son un grupo que vaya a repetir el mismo disco una y otra vez.  Ojala no se tarden tanto en sacar el tercero.

6. White Lies – To Lose My Life…

Uno de los dos grandes ausentes (junto con los Manics) de la terna para el Mercury Prize.  Extraño porque el disco fue todo un éxito comercialmente hablando, aunque esas críticas que los comparan con The Killers (wtf!!) y Joy Division no les ayudan mucho.  Recorrieron un largo camino desde que se llamaban Fear of Flying y usaban más las guitarras, y es que haber cambiado a un poco de sintetizadores y teclados fue un movimientro maestro, que esperamos sigan así.

7. The Joy Formidable – A Balloon Called Moaning

Un disco cuyo mayor pecado es que es muy limitado y difícil de encontrar.  Solo estuvo a la venta en su página de internet y en tiendas independientes selectas en el Reino Unido. Digitalmente tampoco estaba en cualquier lado.  Ni tiendas como amazon o recordstore lo pudieron vender.  Y es una lástima porque esta es toda una joya proveniente de Gales que el mundo nunca reconocerá como es debido.

8. The Maccabees – Wall of Arms

Excelente segundo esfuerzo del grupo de Brighton, que expandieron su sonido bastante desde su primer disco, canciones como Can You Give It o Love You Better combinadas con otras no tan famosas como One Hand Holding o William Powers dan un sentido de coherencia al disco que sigue un mismo estilo de principio a fin con muy buenos resultados.

9. Doves – Kingdom of Rust

Tal vez no llegue a estar al nivel de otros discos de los Doves (aunque para mí este es mejor que el The Last Broadcast), pero creo que queda más comprobado que los Doves no nos van a decepcionar nunca.  Su mayor defecto es el tiempo que tardan en sacar discos, pero es el tiempo necesario para tantos detalles y perfección como la que hacen ellos en sus albums.  Este disco fue grabado en su mayoría en la campiña británica y se nota, ese sensación de espacio e inmensidad esta muy presente en varias canciones, como en mi favorita del disco, 10.03.

10. The Big Pink – A Brief History of Love

Aunque las críticas fueron muy buenas para este disco, sorprende no haberlo visto en muchas listas de lo mejor del año de blogs, periódicos y revistas.  Un digno representante de ese neo-shoegaze que ha aparecido este año, aunque este duo de Londres le mete un poco más de electrónica al asunto, dandole un toque moderno a toda esa pared de sonido que permea el disco en general.  Creo que es en el siguiente disco donde pueden dar el salto internacional.

11. Noisettes – Wild Young Hearts

Muy fea la portada de este disco, pero la verdad me sorprendió bastante su contenido.  Si no fuera por Never Forget You, es probable que nunca lo hubiera escuchado ya que Don’t Upset The Rhythm de verás me desagrada. Pero tiene varias más en la onda de Never Forget You y eso ayuda a este disco a colarse sorpresivamente en mi top.

12. Kasabian – West Ryder Pauper Lunatic Asylum

Las primeras veces que escuche este disco, no me agradaba mucho.  Poco a poco le he ido agarrando el gusto y aunque creo que pudo haber sido mucho mejor, en especial quitando un par de canciones y refinando otras tantas, es bastante bueno. Sobre todo, los puntos fuertes son inmensos, y es que algún día habrá una compilación de singles de Kasabian que será una de las mejores de la historia.

13. The Cribs – Ignore The Ignorant

Se nota la mano mágica de Johnny Marr con los Cribs, y es que donde antes había gritos y atasque sin sentido, ahora hay un poco más de mesura y melodía, y se conjunta perfecto con lo que ya habían venido haciendo los hermanos Jarman.  Creo que solo les falta afinar un poco sus vocales para llegar aún más lejos. Y ojalá Johnny Marr siga con ellos otro rato.

14. Pull Tiger Tail – Paws

Una lástima lo que le paso a este grupo con su sello disquero, que impidió que este disco saliera hace dos años como estaba previsto originalmente.  Si bien no es nada del otro mundo, dentro del indie-rock sin complicaciones, este es un gran esfuerzo que creo si les hubiera dado un éxito aunque sea efímero.  En cambio, tuvieron que lanzar este disco ellos de manera independiente y con casi nulas ganancias.

15. The Boxer Rebellion – Union

Otros que tuvieron que ingeniarselas para sacar su disco después de haber tenido problemas con disqueras.  Desde la producción, el arte y hasta el video lo tuvieron que hacer ellos con sus recursos, y ellos llegaron al acuerdo con iTunes para lanzarlo digitalmente, y después con HMV para unas cuantas copias físicas. Nombrado mejor disco alternativo del año por iTunes UK, este es un disco que demuestra que para hacerla en grande no necesitas un aparato de publicidad detrás de ti, solo buenas canciones.

8 pensamientos en “Albums Ed 2009”

  1. que sorpresa ver a Pull Tiger Tail y a Noisettes
    buena lista, me agrada un poco, prefiero la de rob! haha

    que similar es al de dadis!
    así no se vale, se pusieron de acuerdo o que paso?

    Me gusta

    1. jaja no! Y después de pasar más de dos meses calificando individual y cuidadosamente 994 canciones de discos que salieron este año, creeme que no me pongo de acuerdo con nadie y mi lista es una sorpresa hasta para mí cuando la termino.

      Todavía no se como entre el de los Noisettes!

      Me gusta

  2. Noisettes!!! WTF!!!!!!!!!! :O lo leo y no lo creoooooooo!!!
    tu sistema si que da sorpresitas jajajajaja

    los cribs siguen siendo gritones y sin sentido xD

    si oyeee nuestro top 4 es casi iguaaaaaaaaaal!!! hahahahhaha

    no pusimos a Editors :O mala señal!!!

    Me gusta

  3. Excelente disco de Mando Diao, tuve la suerte de verlos en vivo cuando vinieron a Chile!! lamentablemente este disco no esta en las listas top 2009 de mi pais, no se porque, pero si duda es un gran disco y que gusto verlo en este top 2009
    saludos!

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

British Music, all the time

A %d blogueros les gusta esto: