Albums Ta 2013

Este año Ta nos hizo una fabulosa lista de 15 discos, analizados a conciencia, y aquí la presentamos:

1. Travis – Where You Stand

¿Qué puedo decir de este que es mi grupo favorito de todos los tiempos? Era de esperarse que estarían en primer lugar para mí. “Where You Stand” son 42 minutos de música maravillosa. Es un gran regreso de estos oriundos de Glasgow, en mi opinión el mejor disco desde el The Man Who… sí, así de bueno. ¡Cómprenlo!

2. Tom Odell – Long Way Down

Este jovencito ha sorprendido a varios aunque no siempre ha sido bien recibido. Su disco debut es una joyita de principio a fin. Un disco de baladas cursis pero no fastidiosas ni aburridas. Buen ritmo, buenas lyrics y una voz ronquita que complementa perfectamente las canciones. Aparte de los singles, “Till I Lost”  y “Sirens” son excelentes.

3. Miles Kane – Don’t Forget Who You Are

Segundo álbum de este bien parecido muchachito que ya dejó muy clara su singular personalidad en la música que hace. Con sonido sesentero y retro, el disco suena a que ya lo escuchaste muchas veces. Seis de las 11 canciones podrían ser (o son ya) grandes hits y cinco más podrían ser buenos singles sin problema. No aburre para nada, bailas y lloras en 32 magníficos minutos. El orden de las canciones es perfecto, “Darkness in Our Hearts” al final es un broche de oro.

4. Peace – In Love

El 2013 fue un gran año para Peace. El disco ha sido muy bien recibido y eso se debe a que es un excelente disco debut que demuestra la gran calidad musical de esta banda. No le copian nada a nadie y sin embargo, suenan muy conocidos. Si tuviera que describirlo rápidamente diría: psicodélico pero al mismo tiempo natural.

5. Arctic Monkeys – AM

Hablar de los AM ya es como un cliché. Reconozco que siempre tienen buenos singles pero desde hace como 2 discos yo ya no los sigo. Pero verlos en vivo siempre motiva a volver a escucharlos con detenimiento y así lo hice con este disco. Sorprendentemente me gustan mucho casi todas las canciones. La verdad no sé cómo lo hacen, logran seguir innovando sin perder su sonido original.

6. Stereophonics – Graffiti On The Train

Octavo disco de estos galeses (los segundos en mi lista) y como todos los octavos discos pues llega un punto en el que ya no es tan sencillo innovar. El grupo pasó por una pequeña crisis musical antes de sacar este disco pero al final las 10 canciones que componen este disco son perfectas, con sus momentos rockers y también melancólicos. Las letras, como siempre, perfectas.

7. Bastille – Bad Blood

Sacrilegio que este disco esté arriba de otros grupos clásicos del brit, lo sé y me da un poco de vergüenza (lo admito) pero me gusta mucho. Es lo más popero del mundo, no tiene letras profundas ni calidad en la música pero tiene canciones muy pegajosas que rápidamente te aprendes y cuando menos te lo esperas ya las coreas a todo pulmón.

8. Editors – The Weight Of Your Love

De entrada digo que soy muy fan de Editors y por lo tanto poco objetiva calificando este disco. En contraste con otros discos de esta lista, este disco tiene espíritu experimental pero sin perder la esencia de la banda. La gran joya del disco es “Formaldehyde” y solo por eso vale la pena comprarlo. Lo único que le cambiaría sería el orden de las canciones para darle más “punch” al final y eliminaría “The Phone Book” por malita.

9. Suede – Bloodsports

Nunca me he considerado gran fan de Suede pero los respeto mucho. Verlos en el Corona Capital del 2012 me recordó lo grande que son y tenía muchas esperanzas en este disco. No es un disco experimental ni innovador, al contrario, es un disco MUY Suede, con canciones que al escucharlas por primera vez ya sabes que serán clásicos. “Sometimes I Feel I’ll Float Away” y “Always” son las menos llegadoras.

10. Franz Ferdinand – Right Words, Right Thoughts, Right Action

El cuarto (sí, cuarto) disco de estos escoceses es un “back to the basics”. Parecen muy muy lejanas las épocas de “Take Me Out” y “Darts of Pleasure” y sí, a 10 años de aquellos gloriosos singles, FF consiguen regresar a ese sonido que los caracterizó tanto al inicio. Un poquito de punk, un poquito new-wave y un tantito de indie medio retro, combinados correctamente hace un muy decente cuarto disco de esta banda originaria de Glasgow. ¡Hasta me dieron ganas de verlos en vivo!

11. Palma Violets – 180

No es el tipo de música que normalmente escucharía pero Palma Violets se ganó mi corazón. Quizá influyó haberlos visto tres veces en vivo este año, quizá. Desde los gritos (cursis) de “Best of Friends”, “Rattlesnake Highway” y “We Found Love” hasta la casi balada de “All the Garden Birds”, todas las canciones del disco valen mucho la pena.

12. Manic Street Preachers – Rewind The Film

Este es un disco para fans. Si solo les gustan los clásicos de los Manics es posible que el disco les aburra un poco porque es muy acústico y sobre todo muy galés. “Anthem for a Lost Cause” es una joya igual que “Show me the Wonder”, aunque las dos contrastan.

13. Frankie & The Heartstrings – The Days Run Away

Creo que esta banda entra perfectamente en la definición “indie”, son muy buenos pero han sido poco valorados. Este segundo álbum es un buen intento de seguir aunque no es un disco perfecto. La primera mitad del disco es muy buena aunque en la segunda se quedaron cortos y el cierre es bastante flojo.

14. Kodaline – In A Perfect World

También me negaba a escuchar este disco porque me hartó un poco el hype con este grupo y tanta cursilería en las lyrics de los singles. Al final me ganó la curiosidad. Las mejores canciones son, en efecto, las más cursis, los primeros singles: “Love Like This”, “High Hopes” y “Brand New Day”. Es un buen debut para Kodaline pero si odian lo cursi, ni siquiera lo escuchen.

15. Kowalski – For The Love Of Letting Go

Me negaba a escucharlo pero le di una oportunidad y es un disco bastante sencillo pero suena muy familiar. No es nada del otro mundo pero suena tan conocido que engancha. Es muy electropop y melodioso. Hay canciones que se parecen mucho entre sí pero tiene algunas joyitas como “While we drive” y “Sunroom”.

Un comentario en “Albums Ta 2013”

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

British Music, all the time

A %d blogueros les gusta esto: