Albums Ed 2010

Creo que fue mas difícil hacer mi lista del 2009 que la del 2010. En parte porque ahora la empecé casi un mes antes que el año pasado, en parte porque ahora eran mas claros los discos que iban a quedar. Salvo en los últimos 3 lugares, que quedaron muy pegados y aparte hubo otros dos discos que se quedaron literalmente a una estrella de entrar. Pero así es la vida, solo quise poner 15 (que ya parecen demasiados) y están los que deben estar.

1. Manic Street Preachers – Postcards From A Young Man

Segundo año que para mi los Manics hacen el disco del año. Y que conste que trato de ser lo mas imparcial y objetivo posible. Pero es que con la brillantez de Nikcy, James y Sean nada mas no se puede decidir otra cosa. En esta ocasión, presentando la versión mas pop como Everything Must Go o Send Away The Tigers, esperemos en el 2011 hagan otro disco para que por tercer año topen mi lista!

2. Marina And The Diamonds – The Family Jewels

El disco pop perfecto. Si algo tiene Marina, es un buen oído para hacer melodías muy pegajosas. Además las letras son bastante buenas, llenas de sus inseguridades y falta de confianza pero a la vez de creerse la mejor de todas. Y ni que decir de sus conciertos, buenísimos y llenos de energía. Ni una canción llega a aburrir aunque al final una o dos menos lo hubieran hecho todavía mejor.

3. Mystery Jets – Serotonin

¿El mejor disco de los Mystery? Probablemente aunque el Twenty-One también es muy bueno. Este es casi excelente de principio a fin, muy divertido y solo es una lástima que hayan escogido Shwo Me The Light como tercer single cuando había mínimo tres canciones mucho mejores, como Lady Grey que es una de mis favoritas del año.

4. James – The Night Before

Gran mini-disco este de James, uno de los dos que sacaron este año en lo que me pareció un gran acierto. Si bien comercialmente no le fue nada bien, no creo que les importe a ellos. Las 8 canciones son canciones de calidad, no me canso de escucharlo y lo bueno fue que tocaron varias en el Corona Fest de Octubre. Altamente recomendable.

5. The Sunshine Underground – Nobody’s Coming To Save You

Una sorpresa este disco, pero la verdad es que si es bastante bueno. Si en su debut The Sunshine Underground ya habían tenido varios singles excelentes pero les falto la consitencia, aquí la encuentran y hacen un gran disco. Menos dance o electrónico que el anterior, mucho mas enfocado en las guitarras y que los trajo a México en el 2010. Gran concierto en un pésimo lugar, por cierto.

6. Two Door Cinema Club – Tourist History

Una de las sorpresas del año. Aunque ya apuntaban muy bien desde el 2009, Two Door Cinema Club realmente me sorprendieron haciendo un disco bastante constante, con muchas canciones que podían ser singles y manteniendo un esitlo y coherencia a través de todo el disco. Lo bueno es que parece que si pegaron lo suficiente como para hacer otro disco sin ningún problema.

7. Detroit Social Club – Existence

Por mucho que les moleste, la verdad es que los de Detroit Social Club si suenan a Kasabian a momentos. Pero en este disco debut, se puede apreciar que aparte grandes grupos como Oasis y The Verve han sido su influencia, y logran juntar todos estos gustos en un sonido que no es muy común al que esta sonando en estos momentos, y que puede ser la razón de que no haya pegado mucho este disco. Una lástima, porque estamos antes composiciones de alta calidad, muy bien pensadas y arregladas que seguro tardaron mucho tiempo en perfeccionar.

8. Foals – Total Life Forever

Una gran sorpresa este disco de Foals. Para mi fue una historia muy parecida a The Horros. Un primer disco que detesto y que hizo que no me interesara en absoluto que fueran a sacar un segundo disco, hasta que por casualidad escuche su primera canción a promocionar del mismo. Larga, épica, a lenta cocción, Spanish Sahara es solo la punta del iceberg de todos los regalos y sorpresas que este disco traía.

9. The Courteeners – Falcon

Al principio, este disco me decepcionó un poco. Y es que tanto You Overdid It Doll como la canción que regalaron antes, Cross My Heart And Hope To Fly, sonaban a una nueva dirección para el grupo, un poco mas bailable y retro, pero al final el disco fue una continuación del debut, St. Jude, incluso con más canciones acústicas y calmadas. Pero igual, como los buenos discos y varios de esta lista, con el paso del tiempo se fueron revelando sus varias cualidades y muchas grandes canciones, que al menos les ha hecho ganar unos cuantos fans más.

10. Blood Red Shoes – Fire Like This

Sin duda uno de los discos mas potentes y duros en mi ipod, los Blood Red Shoes mejoran su ya de por si buen debut con este segundo disco en que siguen sin usar instrumentos mas alla de la batería y las guitarras, pero eso no impide que hagan canciones buenísimas y que no suenen para nada repetitivos. Saben lo que tienen y lo usan bien, como ese juego de voces que predomina mucho en este disco y que a veces llegan a usar como un instrumento mas.

11. Villagers – Becoming A Jackal

Al menos para mi, no fue un disco nada inmediato. Si bien sus singles son muy buenos, escuchar todo el disco de una sentada puede llegar a ser un poco…. aburrido. Pero con el tiempo le fui agarrando el gusto y es que Conor O’Brian tiene una gran habilidad para hacer canciones llegadoras y su estilo semi-folk es muy bueno en pequeñas dosis, pero cuando alcanza su punto, realmente pega fuerte.

12. Delays – Star Tiger, Star Ariel

Disco terminado de grabar a mediados del 2009, pero que tardo casi un año en lanzarse porque el grupo no encontraba una disquera con quien lanzarlo. Al final, esto afecto bastante, ya que ahora están con Lookout Mountain, un sello muy under, sin promoción alguna, que lamentablemente ocasionará que este maravilloso disco se pierda en la historia sin que casi nadie lo escuche. Muy típico de los Delays, un poco más calmado que el Everything’s The Rush pero con grandes y pegajosas canciones a lo largo del mismo.

13. The Coral – Butterfly House

Perder a Bill Ryder-Jones fue un golpe duro para The Coral. El guitarrista más importante y un gran impulsor del sonido de la banda los dejo para convertirste en bibliotecario y les costo mas de 2 años poder lanzar un disco sin el. Pero la espera valió la pena, porque James Skelly y compañía lograron hacer un disco que suena a un gran verano en el Merseyside.

14. Kate Nash – My Best Friend Is You

No es un disco muy inmediato, lo cual pudo afectar un poco sus ventas. Pero con el tiempo y varias escuchas, se va apreciando la profundidad del segundo disco de Kate Nash. Más complejo que el debut, menos pop, y mucho mas psicótico en las letras, que casi todas tienen que ver en mayor o menor medida con su relación con Ryan Jarman. Un gran segundo esfuerzo.

15. Goldhawks – Trick of Light

Gran debut de estos semi-desconocidos londinenses. Aunque a finales de año empezaron a llamar la atención, la verdad es que Goldhawks no han logrado pegar mucho, en una muestra mas de lo mal que esta el negocio de la música. Y es que este disco es muy bueno, con grandes himnos y canciones pegajosas, a veces muy al estilo Oasis, que hacen que se disfrute bastante de principio a fin. Ojalá tengan mejor suerte en el 2011.

8 pensamientos en “Albums Ed 2010”

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

British Music, all the time

A %d blogueros les gusta esto: