Albums Dadis 2009

El 2010 y la nueva década han iniciado… el 2009 nos dejó grandes conciertos, excelentes festivales, memorables sencillos y algunos grandiosos discos. Algunos pasaron desapercibidos, otros tantos fueron excesivamente hypeados… en fin, buenas sorpresas y algunas decepciones, a continuación les comparto los que para mi fueron los mejores discos del 2009.

1. Manic Street Preachers – Journal For Plague Lovers

Sin duda alguna fue una gran decisión la de los Manics haber sacada a la luz las canciones que Richey Edwards les había dejado días antes de desaparecer. Y es que el “Journl For Plague Lovers” revive la rebeldía del memorable “Holy Bible” y saca a relucir aquella energía que los Manics habían perdido desde la partida de Richey. Letras inteligentes y críticas, rebosantes de sentimientos ordinariamente humanos e ironías… Richey Edwards se hizo presente de la mejor manera posible… a través del genio de sus palabras.

2. The Horrors – Primary Colours

Una de las mejores sorpresas del año. Los Horrors se arriesgaron, se reinventaron y lograron cambiar su estilo de manera exitosa, como yo no había visto en mucho tiempo. El resultado: un segundo disco que en el futuro se convertirá en un clásico y tal vez algunas bandas citen como influencia y sea una referencia casi obligada. Excelente de principio a fin, musicalmente lleno de texturas y líricamente sencillo pero eficaz.

3. Bombay Cicycle Club – I Had The Blues But I Shook Them Loose

Una de mis bandas favoritas ever. Después de habernos dado una probada de lo que tenían para ofrecer con dos granciosos EP’s, por fin en 2009 sacaron su disco debut, que tal vez la única debilidad que tiene es que no hubo muchas sorpresas, ya que la mayoría de las canciones habían salido en los EP’s o como demos. Sin embargo logra ser un gran disco, ya que la producción y los arreglos que realizaron a las canciones es excelente, además de que agegaron canciones nuevas de igual calidad. sin duda, uno de los debuts del año, esperemos a ver qué le deparan los años venideros a BBC.

4. Mando Diao – Give Me Fire

Roooooooooock…. sólo rock, de Suecia para el mundo. Mando Diao es una de esas grandes bandas que no han logrado el éxito comercial y reconocimiento que merecen, sin embargo con “Give Me Fire”, su quinto disco de estudio, han comenzado a hacer ruido fuera de Europa central. Give Me Fire es rock de principio a fin, altamente recomendable si lo que quieres es ponerte de buenas.

5. White Lies – To Lose My Life

Para los White Lies su disco debut no ha representado más que éxito. Con sencillos que fueron exitosos en estas épocas que es tan difícil para las bandas nuevas meter sencillos a los charts, White Lies lo lograron, y con ello demostraron también que no son un grupo de sencillos, sino que saben hacer buenos discos y bajo un mismo concepto. Tan obscuro como genial, “To Lose My Life” no tiene ninguna canción de sobra, de esas que mucho grupos tienden a usar de relleno.

6. Doves – Kingdom Of Rust

El gran regreso de los Doves. Después de la larga ausencia de la banda de Manchester, decidieron volver con un meticuloso album, tal y como nos tienen acostumbrados, con una producción impecable, canciones nostálgicas y melodías pegajosas los Doves lograron un disco que para muchos merecía más reconocimiento y por lo menos una nominacion al Mercury.

7. The Rifles – The Great Escape

Un disco que reafirma el talento de The Rifles, y de igual manera afianza su fiel y moderada legión de fans en el Reino Unido, quienes llenaron cada uno de los lugares en los que se presentaron en el Reino Unido desde que inició su gira a mediado del 2008. Con una producción más trabajada que incluye cuerdas y metales, The Great Escape logra mantener el estilo original de los Rifles sin que resulte un refrito de No Love Lost.

8. The Maccabees – Wall Of Arms

Hoy en día es muy raro encontrar una banda indie con un buen primer disco que saque un segundo disco aún mejor y sobreviva. Este es el caso de los Maccabees, quienes tal vez por no tener a la crítrica con la mira en ellos, no sucumbieron a la presión “del segundo disco”, y que gracias a ello lograron hacer de “Wall Of Arms” un album que reafirmó su carrera, los puso en la mira de la crítica y les mereció reconocimiento y algunos nuevos fans.

9. The Boxer Rebelion – Union

The Boxer Rebelion es uno de esos grupos que al igual que The Horrors, pasaron para mi desapercibidos con su disco debut, sin embargo no fue igual con este su segunto album, el cual sólo puedo definir como nostálgico y hermoso a la vez. La voz tan peculiar de Nathan Nicholson hace que el disco te transporte a un lugar tan melancólico como increíble en menos de 60 minutos.

10. The XX – XX

Excelente el disco debut de estos jovenes londinenses. Tranquilo, bonito y sencillo… una de las mejores sorpresas del año y de los mejores debuts. Sólo esperemos que el hype no haga de las suyas y nos canse pronto de ellos.

11. The Temper Trap – Conditions

The Temper Trap cerró con fuerza el 2009, gracias a que aparecieron en el soundtrack de la peliíula indie del año, el público los volteó a ver, la crítica ya lo había hecho, pero no había sido suficiente. Por lo pronto nos entregaron un debut bastante interesante, espremos a ver que le depara el futuro a esta banda australiana.

12. Stereophonics – Keep Calm And Carry On

A diferencia de los fans más puristas de los Phonics, para mi su séptimo disco de estudio es bastantate bueno, muy en la línea de su canción “Have a nice day”, es un album de rock ligero y optimista, con mínimo tres canciones con potencial de sencillo.

13. Kasabian – West Ryder Pauper Lunatic Asylum

Al principio no estaba muy convencida del tercer disco de Kasabian, sin embargo conforme lo fui escuchando le fui agarrando el gusto, sobre todo porque las cacniones que han elegido como sencillos están específicamente diseñadas para ser hits y ser coreadas por las masas a todo pulmón, es una fórmula que no le ha fallado a Kasabian en ninguno de sus discos.

14. Phoenix – Wolfgang Amadeus Phoenix

Si bien el tercer disco de Phoenix, “It’s Never Been Like That” los sacó de Francia, su cuarto album definitivamente los ha sacado de Europa. Para este album se metieron aún más con los instrumentos “clásicos” y dejaron aun más de lado los sintetizadores y sonidos electrínicos que los caracterizaban en sus primeros dos discos. Bien por Phoenix.

15. Arctic Monkeys – Humbug

Los Arctic Monkeys lo hacen de nuevo. Lograron un tercer disco exitoso, aunque no tanto como ninguno de sus predecesores. Hay opiniones encontradas al respecto, para la crítica parece ser un disco más maduro y que representa una transición, sin embargo para muchos fans fue una decepción. Para mi, tal vez es el mejor de los tres.

10 pensamientos en “Albums Dadis 2009”

    1. Pero nada que ver… Ed tiene todo un método de hueva para calificar canción por canción y al final hace sus formulas matematicas y así saca sus discos del año… yo sólo me voy sobre los discos completos 😛

      Me gusta

    1. hohoho como te dije cuando salió el disco, creo que es el mejor disco de los AM … en en tu lista no están porque por fin los bajaste de su pedestal y dejaste de aplaudir todo lo que hacen 😛

      Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

British Music, all the time

A %d blogueros les gusta esto: