Albums Ta 2012

Este año regreso a las listas (gracias a Ed) después de varios años de no participar. Desafortunadamente este año no escuché muchos discos completos por falta de tiempo. Lo poco que escuché fue de muy buena calidad aunque también escuché discos muy malos con singles buenos pero con muchas canciones de relleno que al final me decepcionaron, por ejemplo, Mistery Jets y Vaccines.

Diría que fue un año un poco extraño en cuestión musical pero aquí recomiendo cinco discos que me harán recordar el 2012 como un gran año. Tres son discos debuts y dos de grupos ya consolidados.

The Maccabees – Given to the Wild 

Con el disco el disco pasado, Colour It In, este grupo se volvió de mis favoritos y con este tercer disco se convirtieron en mi banda favorita. Está compuesto por trece tracks de los cuales cuatro fueron sencillos, y yo creo que todavía daba para otros dos singles. Es melodioso, tranquilo, con lyrics bonitas, no es rock, no es pop, creo que se queda en la categoría indie. Hay dos o tres canciones (las que cierran el disco) que, en mi opinión, no son tan buenas en comparación con el resto pero tampoco son ajenas al disco porque todas son parte de un mismo concepto. Creo que si hubieran dejado solo las primeras 10 sería un disco perfecto.

Es un disco “bonito” que les abrió las puertas a un público más amplio pero que no decepciona a sus fans originales. Me alegra que no hayan ganado el Mercury, me encanta que no me los perdí en el Corona Capital y me emociona que los veré en vivo de nuevo en un par de meses!

Spector – Enjoy It While It Lasts

Este disco entra en la definición de un gran disco en cuestión musical y comercial. Es fresco y es bueno de principio a fin. La mitad de sus canciones (6) fueron singles y sinceramente creo que podrían haber sacado uno más y hubiera pegado sin problema. Todas las canciones son pegajosas sin ser rebuscadas pero tampoco son demasiado simples. No experimentan, es el mismo estilo en los doce tracks, a veces un poco más popero, a veces un poco más rockero, pero bastante uniforme. Los highlights a mi parecer son: True Love, Twenty Nothing, What You Wanted y por supuesto, Celestine y Chevy Thunder.

Con este disco, Spector se ganó su lugar definitivo en la escena musical británica. Todavía tendrán que pasar la difícil prueba del segundo disco pero creo que estos muchachitos no nos decepcionarán.

Maximo Park – The National Health

Creo que es un muy buen regreso de este grupo que podrían clasificarse como “veteranos” en Inglaterra. En cuanto lo escuchas sabes inmediatamente que es Maximo Park porque mantienen completamente el estilo que siempre los ha caracterizado desde el inicio de su carrera, aunque considero que sí se nota una evolución en su música. Nada mal para ser el cuarto disco.

La primera parte del disco es muy buena pero creo que les faltó cerrar el disco con un poco más de fuerza. Además de los singles, los highlights son: Reluctant Love, Until the Earth Would Open y This Is What Becomes Of The Broken Hearted. Dos canciones que pudieron haber omitido sin problema: Banlieue y Waves of Fear (canción que cierra el disco), creo que ambas son muy equis.

Various Cruelties – Various Cruelties

Este disco es una de las revelaciones del 2012. La música y las lyrics se complementan muy bien con la afinadísima voz del vocalista, que a mi parecer es lo que hace atractiva la música del grupo (su voz, no él aunque también él es bastante atractivo). Yo clasificaría este disco en la categoría “britpop con un aire retro/doo-wop y un toque de blues”. En momentos se ponen muy melancólicos y en otros más eufóricos y positivos.

Es un buen disco para un grupo que comienza su carrera. Lástima que no haya generado un mejor recibimiento y de hecho, creo que las críticas fueron muy severas porque el disco es bastante decente. Espero que estos chicos no se desanimen porque con las tres joyitas que sacaron de singles demuestran que tienen potencial.

Citizens! –  Here We Are

Otro disco debut de una banda que no ha logrado pegar en Reino Unido pero que tienen potencial para hacerla en grande. Para ser sincera, la primera vez que escuché este grupo, no me gustó pero después de escuchar más detenidamente los singles y con esas lyrics tan pegajosas, me encantaron.

Creo que el disco tiene un inicio super bueno con los tres singles uno tras otro, seguidos de cuatro buenas canciones, aunque en la parte final decae un poco. Son 40 minutos de electropop puro pero sin caer en el típico sonido monótono de “Hot Chip” que a veces aburre. Por el contrario, Citizens! logra mantener el interés de quien escucha. Ojalá que en 2013 el Reino Unido aprecie un poco más su música.

 

 

Un pensamiento en “Albums Ta 2012”

  1. jejeje yo coincido con todos en Various Cruelties, para mi el mejor del año 🙂

    Y creo que también coincido contigo en que me alegra que los Maccas no hayan ganado el Mercury 😀

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

British Music, all the time

A %d blogueros les gusta esto: