Nominados al Mercury Music Prize

Hace un par de días se dieron a conocer los nominados al Mercury Music Prize 2009, premio otorgado en el Reino Unido al mejor album de los últimos 12 meses cuyo origen sea británico o irlandés.  Este premio se dá desde 1992 y tiene entre sus particularidades que no es influido por la industria discográfica, ya que el panel que elige a los nominados y ganadores se compone en su mayoría por críticos musicales de radio, televisión o prensa escrita, e incluso también llega a ver músicos haciendola de jurado. El premio es una buena cantidad en efectivo, pero mas que nada su importancia radica en que es uno de los premios con más credibilidad en el mundo de la música. Desde que se entrego por primera vez en 1992, ha subido su relevancia y la expectativa alrededor de él, ya que en un mundo donde generalmente los premios son dictados por la industria y artistas de plástico y sin chiste ganan grammys y brits, el Mercury siempre premia a la creatividad e innovación en la música. Además, al ser exclusivo del Reino Unido, es uno de los premios que mas me concierne a mí y a este blog. Bueno sin más preambulo, estos son los nominados de este año:

The Horrors ‘Primary Colours’
Friendly Fires‘Friendly Fires’
Florence And The Machine‘Lungs’
Bat For Lashes‘Two Suns’
Led Bib‘Sensible Shoes’
La Roux ‘La Roux’
Lisa Hannigan‘Sea Sew’
The Invisible‘The Invisible’
Speech Debelle ‘Speech Therapy’
Kasabian‘West Ryder Pauper Lunatic Asylum’
Sweet Billy Pilgrim‘Twice Born Men’
Glasvegas‘Glasvegas’

Y en la lista de nominados es donde empieza mi queja.  Esta es, para mí, la lista más débil de nominados al Mercury en mucho tiempo. Quitando a los artistas de jazz, folk y experimentales que suelen nominar (y que casi nunca ganan), me causan mucho conflicto algunas nominaciones, como la de las Glasvegas, un grupo que si bien tienen dos o tres canciones bastante buenas, tienen un disco muy endeble en comparación de otros.  Florence Welch y su machine traen ahorita un momento increíble, que si yo creo se pone de candidata para un puesto político lo gana, y creo que esto le ayudo a su nominación, porque si bien su disco no es malo, tampoco es la gran maravilla.  Y Kasabian, banda que probablemente debió haber ganado el Mercury con su debut, esta nominada ahora con el que es, por mucho, su disco más debil.  Es aquí donde me pregunto, ¿donde están los Doves? Hace un mes eran no solo favoritos para ser nominados, si no para ganar el premio.  ¿Donde están los Manic Street PreachersSegún metacritic, es el sexto disco con mejores reseñas en lo que va del año, y el mejor británico. Reseñas hechas por los mismos críticos que ahora se olvidaron de poner el disco en los nominados. ¿White Lies? Un disco que tiene mas de seis meses de haber sido lanzado y sigue en el top 100 británico. Incluso Bombay Bicycle Club pudieron estar ahí, bajo la premisa de que el Mercury suele apoyar a varios grupos independientes y fuera de los reflectores, hubieran encajado perfecto, y a juzgar por los múltiples comentarios en este blog del NME, no soy el único que lo pensaba.

A final de cuentas, esto es una opinión personal con la que muchos pueden coincidir, y muchos otros no.  Florence y Kasabian son ahorita los favoritos para ganar el premio y seguro sus ventas se verán (aún más) incrementadas en las próximas semanas, hasta que se anuncie el premio en Septiembre.  Vean a Elbow, va casi un año y creo que no ha habido grupo en la historia del Mercury que se vea tan beneficiado por el premio como ellos, y con justicia la verdad.  Pero como ferviente seguidor de la escena musical británica de muchos años, mi opinión es que este año si la regaron los jueces, y feo.  Así que vaya desde aquí mi apoyo total para que el premio de este año se lo gane la siguiente banda cuyo disco , de todos los que he escuchado que están nominados, es para mí el mejor, y con diferencia: