Erland And The Carnival o la fructífera y poco reconocida carrera de Simon Tong.


La vida no ha sido del todo justa con Simon Tong.  A pesar de haber construido en muchos discos muy importantes, con grandes y reconocidos artistas y haber formado parte de grupos casi legendarios, pocos saben quien es, y su reconocimiento no ha sido mucho. Simon Tong, para aquellos que siguen sin saber quien es, fue miembro de The Verve de 1996 a 1999, sustituyendo inicialmente a Nick McCabe y después permaneciendo en el grupo cuando McCabe regreso. Simon solo grabo con ellos el Urban Hymns, pero fue pieza fundamental para el sonido del disco, siendo el complemento musical perfecto de Richard Ashcroft en la grabación del mismo.  Lamentablemente, cuando The Verve se reunió de nuevo hace unos años, Simon no fue requerido por el resto del grupo.

A principios de la década pasada, Simon trabó amistad con un tal Damon Albarn, que cuando Blur tuvo que salir de gira sin Graham Coxon para la gira del Think Tank, le hablo a Simon para que sustituyera a Graham en el escenario. Muy buen trabajo hizo Simon pero eso no fue suficiente para que en varios conciertos recibiera abucheos de los fans que todavía extrañaban a Graham.  La amistad con Damon siguió y Simon fue el principal responsable de las guitarras en el segundo disco de Gorillaz, Demon Days, además de ser miembro fundamental en las pocas fechas en vivo que tuvo la banda por aquellas épocas.  Simon también formo parte de The Good, The Bad & The Queen, ese efímero grupo formado por Damon Albarn con Paul Simonon y Tony Allen. Para el mas reciente disco de Gorillaz, Plastic Beach, Simon contribuyo pero de menor manera, y ya no fue requerido para la gira multimillonaria que ahorita tiene a Gorillaz en Estados Unidos. Y ya mejor no menciono el grupo que alguna vez formo con John Squire.

En estos días, Simon Tong dedica su tiempo a la producción y a Erland And The Carnival. A principios de año, formo esta banda folk/rock con amigos que le presentó el legendario productor Youth.  Ya sacaron un disco homónimo y varios singles, con canciones que van desde lo muy interesante a lo muy aburrido. Creo que deberían tener mas reconocimiento de lo que tienen, canciones como Trouble In Mind siendo merecedoras de al menos entrar en los charts británicos. Lamentablemente no es así, y parece que Simon Tong y su trabajo siempre será reconocido por solo unos cuantos.

Erland And The Carnival – Trouble In Mind

Erland And The Carnival – You Don’t Have To Be Lonely

2 comentarios en “Erland And The Carnival o la fructífera y poco reconocida carrera de Simon Tong.”

  1. Yo he intento seguirles las huellas a Duncan Baxter (The Shining) y Simon Tong. Me gustaría escuchar la voz de Simon un poco más, de solista. A ver qué tal con este disco.
    Saludos.

    Me gusta

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.