20 años: The Holy Bible

TheHolyBible

Los Manic Street Preachers dijeron que harían un solo disco, venderían millones de copias, y luego se separarían. Ninguna de esas cosas pasó, así que para cuando salió su segundo disco en 1993, Gold Against The Soul, la prensa la tomó contra ellos. Que el disco no era muy brillante tampoco ayudó, así que para finales de 1993, los Manics no se encontraban en la mejor de las formas. James seguía probando todo lo que tuviera un poco de alcohol, Richey y su depresión iban cada vez mas de la mano, y lo peor llegó a finales de año, cuando Phillip Hall, uno de los dos mánagers de la banda (junto con su hermano Martin) falleció a causa de cáncer.

RicheyTHB

Así empezaron los Manics 1994, abatidos, deprimidos, desanimados. Bueno, todos menos Nicky, que en Septiembre de 1993 se casó y, de una manera u otra, no sentía tanto los malos momentos por los que pasaba la banda. Todo esto contribuyó al mayor aislamiento de Richey Edwards, y sus problemas con drogas, alcohol y depresión aumentaron exponencialmente. Su increíble intelecto, su visión del mundo llegaron al límite, y empezó a experimentar problemas de anorexia y mutilación propia. Se cortaba el cuerpo para, según el, “concentrarse en el dolor y olvidar los problemas”, y estaba obsesionado con ser delgado y comer lo menos posible, para llevar su cuerpo al límite.

thbera3

The Holy Bible es la obra maestra de Richey (Nicky Wire solo contribuyó principalmente en dos canciones y esporádicamente en otras), es su visión final del mundo, como lo veía, y como iba decidiendo que no podía más con el. Después de terminarlo, ingresó a rehabilitación, y todavía se dio tiempo de escribir material para un disco mas (Journal For Plague Lovers, que saldría hasta 2009 ) con su visión de su tiempo encerrado y su decisión tomada, mucho más en paz, pero The Holy Bible nos da una visión (tormentosa) de todo lo que pasaba por su mente.  Mucho crédito, claro, a James Dean Bradfield, que trabajó de sol a sol junto con Sean y Nicky. durante más de un mes para poner música a los tormentos de Richey.  Un álbum que no muchos conocen fuera del Reino Unido, pero que todos deberían escuchar algún día.

TheHolyBibleEra1

1. Yes

He’s a boy, you want a girl so tear off his cock, tie his hair in bunches, fuck him, call him Rita if you want.

En su momento planeada para ser el cuarto single del disco, pero los planes fueron cancelados cuando Richey desapareció a principios de 1995. Eso y quizá la letra tampoco iba a hacer que fuera muy promocionada. Una canción acerca de la prostitución (en todos los sentidos) y de la excesiva comercialización en el mundo moderno.

2. Ifwhiteamericatoldthetruthforonedayit’sworldwouldfallapart

Compton – Harlem – a pimp fucked a priest
The white man has just found a new moral saviour
Vital stats – how white was their skin
Unimportant – just another inner-city drive-by thing

Una canción casi totalmente de Nicky, y por lo tanto uno de los pocos momentos políticos del disco. Un ataque casi directo a Estados Unidos y sus políticas imperialistas y también a las del Reino Unido. Como dato curioso: es la única canción hasta la fecha de los Manics que hace referencia, de alguna manera, a México.

3. Of Walking Abortion

Little people in little houses
Like maggots small blind and worthless
The massacred innocent blood stains us all

El título de esta canción viene del manifiesto feminista SCUM (Society for Cutting Up Men), en el que se dice que los hombres son “abortos caminantes”, escrito por Valerie Solanas, que después le dispararía a Andy Warhol. Richey siempre fue un fanático y admirador de la figura femenina y del feminismo en general, y la canción habla acerca de cómo la humanidad en general es responsable de los horrores del mundo moderno.

4. She Is Suffering

Beauty she poisons unfaithful all
Stifled, her touch is leprous and pale
The less she gives the more you need her
No thoughts to forget when we were children

Según Richey, la canción es acerca de desprenderse de cualquier tipo de deseo, porque solo así se puede alcanzar la pureza. Una canción que tanto Nicky como James han dicho en repetidas ocasiones que no disfrutan tocar, y es la que menos les gusta del disco. Fue el último video que Richey grabó con la banda.

5. Archives of Pain

Execution needed
A bloody vessel for your peace
If man makes death then death makes man

Una de las canciones mas controversiales en la historia del grupo, en la que Richey parece estar a favor de la pena capital e incluso estar un poco a favor de las políticas de la extrema derecha. Aunque según Nicky, ese no es el caso y era más bien una crítica hacia las personas que apoyaban estos puntos de vista.  Controversial, y pesada, de cualquier manera que se vea.

6. Revol

Lebensraum kulturkampf
Raus raus
Fila fila

Incomprendida hasta por Nicky y James, nunca supieron bien que es lo que Richey quería decir con esta canción. Alguna metáfora muy profunda entre la política y sexualidad. Ellos tampoco son muy fans de esta canción pero en los últimos años la han tocado de nuevo debido a que es una de las más pedidas por la gente.

7. 4st 7 lb

See my third rib appear
A week later all my flesh disappears

Una de las mas autobiográficas de Richey, escrita desde el punto de vista de una hipotética actriz o modelo que se mata de hambre para tener un cuerpo delgado. En realidad, Richey sufría de anorexia aguda para estas épocas, así que mucho era experiencia de primera mano.

8. Mausoleum

I wanted to rub the human face in its own vomit…
and force it to look in the mirror

Según Nicky, esta es una de las canciones inspiradas por el Holocausto y las visitas de la banda a antiguos campos de concentración. De nuevo Richey dando una visión muy personal de cuanto empezaba a odiar a la humanidad.

9. Faster

I know I believe in nothing but it is my nothing

Una de las canciones más reconocidas de la banda, pieza central del disco, de las favoritas hasta la fecha para ellos mismos y para los fans. Probablemente la obra maestra de Richey, aunque no parezca tener un tema en particular, sino más bien un cúmulo de pensamientos de Richey puestos juntos sin ningún tema en especial. Brillante.

10. This Is Yesterday

I repent, I’m sorry, everything is falling apart

 

Totalmente de Nicky. Y se nota, porque viene a ser una especie de paz entre la tormenta a la que Richey y James nos han sometido desde el principio. Nicky dice que es acerca de la nostalgia de los tiempos pasados, y de como uno va olvidando los buenos momentos.

11. Die In The Summertime

I have crawled so far sideways I / recognise dim traces of creation

Y bueno porque no, después de que Nicky pasa con su balada, llega Richey con una de sus canciones mas autobiográficas. Die In The Summertime también tiene que ver un poco con rememorar y anhelar el pasado, pero las conclusiones a las que llega Richey son un poco mas siniestras que las de Nicky.

12. The Intense Humming of Evil

6 million screaming soulds. Maybe misery, maybe nothing at all

Creo que una de las razones por las que The Holy Bible no tiene un éxito mayor es por lo difícil que resulta identificarse con el. Y a veces, escucharlo, en particular al llegar a esta canción. El terror hecha canción, The Intense Humming of Evil es una canción completamente acerca del Holocausto, y de como cuando visitaron Auschwitz, la banda notó que “no había pájaros, animales, nada. Un murmullo silencioso.”

13. P.C.P.

Teachers starve your child, PC approved, as long as the right words are used

Casi nadie lo sabe, pero esta canción salió como doble A-Side junto con Faster, técnicamente haciéndola un single más de los Manics, aunque no tuvo video e incluso los Manics han olvidado que era single (no estuvo incluida en su concierto de singles ni en el recopilatorio National Treasures). Lástima, porque es toda una joya de canción, gloriosa para cerrar el disco.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

British Music, all the time

A %d blogueros les gusta esto: