La vida en Flamenco – Reseña Pukkelpop Parte 1


Ha llegado, ya esta aquí. La reseña del festival Pukkelpop llega a AwayFromHere.  Pues si, hace casi mes y medio que el equipo de AwayFromHere se desplazó a Hasselt, ciudad (pueblo) capital de la provincia de Limburgo en Bélgica, donde desde hace 20 años se lleva a cabo este festival. Pero empecemos con los motivos. Ya el año pasado, recordarán, fuimos a Glastonbury. Este año, la visita no se repitió por problemas logísticos y además de que decidimos probar algo nuevo. Así surgió la idea de Pukkelpop, un festival que la verdad yo tenía varios años siguiendo por su lineup, muy orientado al Brit, aparte de que es de los últimos festivales del verano y que tiene la particularidad de que es de Jueves a Sabado.  Pukkelpop es de los festivales más grandes de la Europa Continental, junto con el Sziget en Hungría y Benicassim en España, y este año cumplía 25 años de existencia, aunque por desgracia su fama no es mucha, pero ha ido creciendo en los últimos años.

Pero vamos a los hechos. Para empezar, Bélgica es un país bastante civilizado y organizado, como casi toda Europa, por lo que llegar al festival resulta fácil y económico, comparado con otros, sobre todo los británicos. Pukkelpop dura 3 días, siempre de jueves a sábado, y los boletos se pueden comprar por día o por paquete completo de 3 días, además de con o sin camping.  Para aquellos que no les guste mucho el camping, o no sientan ganas de andar cargando su equipo por toda Europa, este es un festival ideal, ya que hay muchísimas opciones de hospedaje tanto en Hasselt como en Kiewit, y el acceso al festival es fácil. Pero no nos adelantemos. Primero hay que llegar al festival, y para eso, Pukkelpop facilita las cosas, ya que el boleto del festival incluye el boleto de tren ¡gratis! desde cualquier ciudad de Bélgica hasta Hasselt.  Nuestro viaje comenzó en la ciudad de Brujas, por lo que hubo que tomar un tren hasta Bruselas y de ahí transbordar a Hasselt, pero a pesar de que esto significaba atravesar casi medio país, el viaje fue menor a 3 horas. Ahora, es importante planear todo con anticipación, ya que Hasselt, y por lo tanto todo lo relativo al festival, se encuentra en la parte norte de Bélgica, donde el idioma usado es el Flamenco. Esto significa que la mayoría de los anuncios y señalamientos, están en este idioma, y a veces en francés. Y si, claro que la gente en su mayoría habla también inglés, pero a veces es mejor ir bien preparado, para tener que hacer las menos preguntas posibles y no perder tiempo.

Una vez llegando a Hasselt, hay autobuses que llevan directo al festival desde la estación de tren sin cargo alguno. Algo muy conveniente, porque aparte estos autobuses hacen la ruta durante todo el día y sin tráfico hacen como 15 minutos.  La entrada al festival es un poco caótica, debido a que su revisión si es un poco exhaustiva. Para empezar, los boletos vienen con nombre, por lo que hay que dar algún comprobante de identidad a la entrada. Para acabarla, no dejan entrar cámaras que parezcan profesionales, lo que significó que para el festival sacamos fotos de un poco menor calidad que en otras ocasiones.  Esto y muchas otras cosas mas provocaron que llegáramos un poco tarde al primer día, por ahí de las 4 de la tarde, pero no nos perdimos nada vital.

El primer grupo que vimos fue Black Rebel Motorcycle Club. Bueno, la mitad de su set aproximadamente, que se llevaba a cabo en The Marquee, segundo escenario más importante del festival. En realidad, era como una gran carpa, con buen sonido pero solo dentro de la carpa, dar un paso fuera de ella era exponerse al sonido del escenario principal mezclado con el de dicha carpa.  Un buen set de Black Rebel que termino con Spread Your Love, señal con la que el que el equipo de AFH empezó a explorar lo demás que había en el festival.

Black Rebel Motorcycle Club en The Marquee

Un comentario en “La vida en Flamenco – Reseña Pukkelpop Parte 1”

Los comentarios están cerrados.