«I’ve been down and I managed to stop the cracks…» Era hora de que The Rifles fueran una de las bandas mas reconocidas de Inglaterra, pero la vida cruel y despiadada no lo ha permitido. Por suerte, a ellos no les importa mucho y siguen sacando canciones tan buenas como esta, que es el mas reciente single de su gran disco Freedom Run. Vicky McClure, fanática de la banda, es la protagonista del video.
Archivos Mensuales: septiembre 2012
Alt J – Something Good
Maravillosa canción del disco An Awesome Wave, el debut de Alt-J que por cierto esta nominado al Mercury Prize. Esta, en mi opinión, siendo la canción mas fuerte del disco.
Presentando a… Palma Violets
Como podrán darse cuenta, ha habido mucha actividad en el blog últimamente, después de meses de que pasaban casi semanas sin nada. No prometo que esto siga así (aunque me gustaría) pero bueno, mientras pueda, seguiré escribiendo cosas regularmente, y sobre todo, desahogando material que ya tenía pensado desde hace meses. Fue el caso de Savages, la banda de la que escribí ayer, que tenía meses con ese post a medio hacer, y es el caso del post del día de hoy, que habla de Palma Violets.
Precisamente siguiendo a Savages hace meses, fue como escuche de Palma Violets. Cuarteto de Londres que no tienen ni un año de haberse formado, Palma Violets fueron uno de los primeros grupos que abrieron conciertos para Savages, y al igual que estos, al principio hubo mucho misterio acerca de ellos, con material en internet casi imposible de conseguir, excepto por un video grabado en el sótano de la casa donde viven, y donde dan la mayoría de sus conciertos.
Para nuestra fortuna, Rough Trade Records, el mismo sello que visionariamente firmo a los Strokes y a los Libertines, entre muchos otros, los fichó antes que nadie y ha logrado que saquen un single, la genial y maravillosa Best of Friends. No los pierdan de vista, seguro saldrán en la lista a bandas a seguir para el 2013. Habrá que ver si tienen material para respaldar tan genial primer single.
Presentando a… Savages
Por allá del 2005, Camille Berthomier era una esperanza mas del cine francés. Acababa de completar su primer protagónico en un largometraje en el país europeo, con buenas reseñas según se puede buscar en la red. Pero poco después, no hubo mas. Camille y su novio Nicolas dejaron Francia en el 2006 para mudarse a Londres y buscar cumplir su sueño dentro del mundo de la música. Para esto, Camille tomó el pseudónimo de Jehn Beth y junto con Nicolas formaron el dueto John & Jehn.
En el 2008 lanzaron su primer disco, homónimo, con buena recepción crítica pero nulo éxito comercial. Para el 2010 llego su segundo disco, titulado Time For The Devil, lanzado ya en su propio sello discográfico llamado Pop Noire Records. Un poco mas de éxito llego, incluyendo algunos shows abriéndole a Franz Ferdinand e incluso alguna presentación en la tele británica.
Durante este tiempo, el dueto recluto a varios músicos para los shows en vivo. Entre estos, se encontraba la guitarrista inglesa Gemma Thompson, que en poco tiempo vio en Jehn (o Camille, ya como quieran decirle) a la persona ideal para completar su sueño de tener un grupo propio, un poco mas rock y mas crudo que lo que hacía en ese momento. Sin disolver oficialmente el dueto John & Jehn, esta última decide escuchar a Gemma y a finales de 2011, junto con dos chicas mas para el bajo y la batería, forman Savages.
Es Enero de 2012, y British Sea Power empiezan en Brighton la serie de conciertos mensuales que darán durante 6 meses llamados Krankenhaus, donde estrenan canciones nuevas y tocan clásicas, favoritas, b-sides, y lo que se les ocurra. Para su primer concierto, de último minuto contactan a Jehnny y consiguen que Savages abran la fiesta. Es el debut oficial de la banda en vivo, y los primeros reviews (de los mismos miembros de BSP) son favorables y alabadores a mas no poder. De ahí, videos de internet hacen el resto, y para mediados de año, Savages son una de las bandas mas seguidas sin haber lanzado un solo single.
Este no tarda mucho en llegar, un vinil de 7″ edición limitada con la canción Husbands de un lado y Flying To Berlin del otro. Las reseñas son todas buenas, y Savages son ahora una de las bandas mas seguidas en el Reino Unido (y fuera de ahí). Todavía no hay fecha para un disco, e inclusive ni siquiera para un segundo single. El hecho de que estarán con Pop Noire Records y no con un sello grande pudiera afectarles un poco, pero creo que el hype al menos les ayudará en un principio. Habrá que esperar a ver que sucede, pero de entrada, me sumo a la emoción colectiva.
Mientras esperamos a Kate Nash…
En Abril de este año Kate Nash terminó de grabar su tercer disco, que seguro tendrá muchas referencias al fin de su relación de cuatro años con Ryan Jarman. O tal vez no. La cosa es que no lo podemos saber porque casi medio año después de que el disco se terminó, todavía no hay fecha de salida, ni un primer single, ni nada. Todo indica que este año no será. Por lo pronto, Kate ha tocado mas de la mitad del disco en festivales y conciertos este año. Aquí les dejo una versión acústica de una de las canciones que mas ha sonado, You’re So Cool, I’m So Freaky. Algún día la escucharemos en versión de estudio.
Presentando a… Andy Burrows
Bueno, en realidad no necesita mucha presentación si son seguidores mas o menos constantes de la escena musical británica, pero puede ser que muchos no lo conozcan. Andy Burrows fue primero conocido como el baterista de Razorlight, tomando un rol muy secundario al principio, pero mas protagonista en el segundo disco de la banda liderada por Johnny Borrell. Andy, de hecho, es co-autor de esta canción, probablemente la mas conocida de la banda. Poco después, abandonó Razorlight por diferencias con Borrell.
Al poco tiempo, adoptó el nombre I Am Arrows para lanzar su primer disco como solista. Incluso le abrió a Muse en algunos estadios de Europa, y me sorprende que en AwayFromHere nunca hayamos puesto nada de el. Sun Comes Up Again era el nombre de ese disco, sencillo y agradable.
Lo que si hablamos aquí fue cuando se unió a Tom Smith de Editors para formar el dueto Smith & Burrows, que lanzaron un disco navideño el año pasado de muy buena manufactura. Por esas fechas (y todavía) se unió también a We Are Scientists como su baterista temporal, y aunque no es miembro oficial del grupo, si grabó el último disco con ellos y hasta la fecha todavía sigue tocando con ellos cuando la oportunidad aparece.
Este año, Andy ha decidido lanzar un nuevo disco pero ya con su nombre y dejando atrás el pseudónimo de I Am Arrows. Hace unos meses lanzó Keep On Moving On, primer single de ese disco que se llamará Company. Ahí en el video incluso pueden ver a Keith Murray, vocalista de We Are Scientists.
Because I Know That I Can es el segundo single, que será lanzado en Octubre y que precederá apenas por una semana al disco, que pinta para ser lo mejor que ha hecho Burrows en su carrera hasta ahora. Estaremos pendientes.
The Joy Formidable – Cholla
Apenas un par de semanas después de que nos sorprenderían con Wolf’s Law como regreso, The Joy Formidable nos presentan una nueva canción mas con la que promocionarán su segundo disco, que ya tiene por nombre confirmado Wolf’s Law, igual que la canción que conocimos hace dos semanas. Cholla es el nombre de este nuevo single que será promocionado hasta el cansancio y que demuestra que su parte rockera sigue ahí, mejorando cada vez mas. ¿La mejor banda salida del País de Gales en los últimos años? Sin duda.
Presentando a…. Alt-J
Ya va a ser un año en que, por una recomendación del legendario DJ de la BBC, Steve Lamacq, escuché a Alt-J por primera vez. Lamacq es toda una eminencia del rock británico contemporáneo, y ha descubierto y promocionado a demasiadas bandas reconocidas como para no hacerle caso. Pero yo pensé que esta vez si, estaba exagerando. Decía el que Alt-J era una de las bandas que mas le habían emocionado del año y que llegarían lejos. Lo que pude escuchar, no me gusto nada de nada, y no seguí el interés.
A principios de este año, empecé a leer y escuchar en mas lados de este grupo, que poco a poco empezaban a ganar adeptos, por lo que decidí escuchar de nuevo, con el mismo resultado. Por aquel entonces había pocas canciones disponibles, Matilda y Breezeblock siendo las que no me convencieron. Poco después escuché Tessellate y aunque me agrado un poco mas, era mas lo que no me gustaba de ellos como para seguir buscándolos.
Error que cometí con esta banda originaria de Leeds, cuajada en Cambridge y asentada en Londres. Salió su disco debut, no me molesté en prestarle atención, y así pasaron los meses hasta que un día, escuchando la radio inglesa, sonó Something Good. Tuvo que pasar otra escucha casual para que pudiera saber quienes eran y sorprenderme sabiendo que eran Alt-J. Para nada como los recordaba. Por suerte, he podido darle otra inspección a su debut, An Awesome Wave, algo que creo mucha gente esta haciendo porque, a pesar de que salió en Mayo y debutó en el #19 para luego desaparecer, en fechas recientes ha regresado al top 40 británico. Tal vez simplemente no son una banda que peguen de inmediato, y hay que darles tiempo y oportunidad. Parece que eso puede valer la pena.
The Maccabees – Ayla
De mis canciones favoritas del Given To The Wild esta Ayla, que ahora será el cuarto single de ese gran disco, uno de los que se presume será favoritos para el premio Mercury. Lo que no entiendo es porque, a pesar de que la lanzan como single, casi nunca la han tocado en vivo. Ojalá si nos toque escucharla aquí en México.
Egyptian Hip Hop – SYH
Strange Yellow Hand es lo que significan las siglas SYH, nombre del nuevo single de Egyptian Hip Hop, que hace un par de semanas les había anunciado. Ya nos dan el video, igual de raro que la canción. Ok, esto no es Rad Pitt pero bueno, Egyptian Hip Hop definitivamente no son una banda común o que vayan a hacer lo esperado, eso ya ha quedado claro.
Villagers – The Waves
Llevábamos ya tiempo esperando por esto. Y la verdad, es que esto si fue una sorpresa. Villagers, la banda irlandesa liderada por Conor O’Brien, esta de regreso con un single llamado The Waves. Si esperaban su guitarra acústica tan característica en el debut, olvídenlo. Parece que se viene un gran cambio, aunque eso no significa que vaya a ser malo. Habrá que esperar, pero esto sin duda fue sorpresivo.