Albums Ta 2014

Cada año sale mucha música en el Reino Unido pero no todo lo que se produce es bueno. A lo largo de 2014 escuchamos casi 80 discos, 76 para ser precisos. Como siempre, hubo de todo: bueno, malo, pésimo. Aquí presento mi lista de lo mejor de 2014 en dos categorías: los clásicos, discos de las bandas de las que soy fan hace tiempo, y los nuevos, bandas con discos debuts. Espero que les gusten 🙂

Los clásicos

1. Embrace – Embrace

Soy fan fan de Embrace así que no podía ponerlos más que en el primer lugar. Ocho años pasaron para que el grupo nos regalara esta joyita, su sexto disco. Es un disco muy Embrace, sobre todo por las lyrics, pero también experimentaron en sonidos. El resultado fueron cinco singles bastante populares. Mis canciones favoritas: Follow You Home, The Devil Looks after His Own, In the End y I Run, en ese orden. Y creo que pudieron haberse ahorrado un par (At Once o Self Attack Mechanism) que se quedan cortas comparadas con el resto. ¡Muero por verlos en vivo!

2. The Rifles – None The Wiser

El cuarto disco de la banda: 39 minutos distribuidos en 11 alegres canciones pero con lyrics melancólicas. El disco es hermoso de inicio a fin: la música, las letras, el orden de las canciones, todo. Es una lástima que no fuera tan bien recibido por la crítica inglesa porque en verdad es un gran disco. Demuestra que no se requieren grandes producciones para hacer música de buena calidad, solo basta un poco de apoyo financiero de parte de los fans. Mis canciones favoritas: You Win Some, Heebie Jeebies, Minute Mile, Shoot from the Lip , All I need, Catch Her in the Rye… ay, creo que todas!!!

3. Kasabian – 48:13

Con tres canciones en nuestro top15, este quinto disco de Kasabian es su consolidación como banda legendaria inglesa. Suena diferente, suena renovado pero también suena muy Kasabian. En esencia siguen siendo los mismos que en sus principios, por ejemplo, en las letras de las canciones, pero el sonido sí evolucionó. La estrategia de publicidad funcionó muy bien porque nos tuvieron a la expectativa a todos los fans.

4. The Kooks – Listen

No voy a decir que es su mejor disco porque todavía no hacen algo que supere el Inside In/Inside Out. Lo pongo en el top porque es un muy buen ejmplo de cómo una banda “clásica” puede renovarse. Se agradece un disco así, tan “experimental”, sobre todo después de que el anterior tenía buenas rolas pero en conjunto era un poco mediocre. Cómodamente pudieron sacar cualquier cosa y no hubieran perdido ni fans ni popularidad, pero eligieron arriesgarse con lo funky y a mi parecer lo lograron muy bien. Me hubiera gustado un cierre más potente para el disco.

Los nuevos

1. Catfish & The Bottlemen – The Balcony

No se dejen engañar por las greñitas, la actitud desaliñada y –sobre todo- la juventud de estos muchachitos. Y sí, el nombre de banda también asusta bastante. El disco es sólido y los singles han logrado colocarse exitosamente en la radio inglesa. No esperen canciones profundas con lyrics llegadoras. No, son canciones simples pero potentes, pegajosas y con buen ritmo para ser coreadas en las grandes venues inglesas. Seis de las 11 canciones del disco han sido singles, para que se den una idea de la calidad y popularidad que han alcanzado. ¿Lograrán mantenerse?

2. Superfood – Don’t Say That

Yo creo que escucharemos mucho de Superfood en los próximos años porque con canciones como Mood Bomb, Melting y TV no pueden más que tener un futuro muy prometedor. No suenan a rock, no suenan a pop. Suenan brit, muy brit. Retro (noventero), con tonos medio psicodélicos pero siempre muy brit, como el buen britpop. En verdad, alguien podría haberme dicho que el disco fue editado en 1994 y yo no lo dudaría.

3. The Family Rain – Under The Volcano

A diferencia de otros populares debutantes de esta lista, este trío no han logrado pegar en grande… pero tampoco les ha ido tan mal y apenas es su primer disco. Su ritmo es bastante simple, sus lyrics también pero ambas se combinan muy bien para hacer canciones poderosas. Mis favoritas del disco son Feel Better (FRANK), On My Back  y Carnival, curiosamente estas últimas no son ni serán singles pero tienen potencial para ser coreadas gloriosamente en vivo.

4. Raglans – Raglans

Estos jovencitos irlandeses también pasaron un poco desapercibidos entre las grandes producciones de este año pero les tengo mucha fe. Tienen un sonido super retro pero muy energético. Combinan perfecto lo acústico con lo eléctrico y se defienden muy bien con las lyrics y coros repetitivos. Mis canciones favoritas: (Lady) Roll Back the Years, Digging Holes, Fake Blood y White Lightning.

5. George Ezra – Wanted On Voyage

Con cinco singles en los tops de charts ingleses, este muchachito pegó en grande en 2014. A mí me parecía poco original, una mezcla (copia) de Tom Odell con tantito Jake Bugg. Hasta que escuché el disco y descubrí que es muy talentoso. Su voz ronquita con falsetos combina perfecto con su pop, folk y un toque de blues, todo muy acústico. Lo más valioso son las letras de las canciones pero el disco es muy largo, son 16 canciones… podrías saltarte varias de la 8 en adelante

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

British Music, all the time

A %d blogueros les gusta esto: