Mercury Music Prize 2010: Preview

Mañana martes 20 de Julio, se anunciará la lista de nominados al prestigioso Mercury Music Prize 2010.  Cada año que pasa, el premio va creando más expectación y cobrando más importancia, casi siempre significando un incremento de ventas y exposición para los grupos involucarados en el mismo, y gran especulación en las casas de apuestas.  Además, claro, controversia, porque si algo ha mostrado el Mercury es que no siempre se va con el que la gente espera, buen ejemplo el año pasado con Speech Debelle.

El premio es prestigioso debido al panel de selección, conformado por músicos, periodistas, ejecutivos de disqueras grandes, independientes, locutores de radio, etc., lo que hace su panel diverso y no casado con una sola revista o género, como los premios NME o Q, o como los Brits, que son seleccionados por las grandes disqueras. Pero también, al Mercury se le asocia con una maldición, que dice que el artista o grupo ganador sufrirá con su carrera después de ganarlo.  Excepciones ha esto han sido Suede, Pulp, Elbow, Franz Ferdinand o los Arctic Monkeys, que han tenido o tuvieron una buena carrera después de ganar el premio. Por otro lado, M People, Roni Size, Gomez, Talvin Singh, Klaxons, Badly Drawn Boy, Ms. Dynamite o Speech Debelle son muestra de los que han sufrido y en serio después de ganarlo.

En anticipación a lo que se pueda anunciar mañana, aquí en AwayFromHere les presentamos una lista de grupos que podrían estar entre los 12 nominados.

The XX

No son favoritos para ser nominados, son favoritos para ganar el premio.  Su disco debut fue aclamado por la crítica en casi todo el mundo pero le ha faltado ese empuje comercial que el Mercury puede dar. Tienen todo lo que le gusta al jurado del  Mercury, por lo que ya se les da como posibles ganadores en casas de apuestas.

Gorillaz

El Plastic Beach también debería ser un fuerte contendiente para el premio, pero queda la duda si serán nominados, después de que el disco debut de la banda fuera nominado y luego retirado a petición de ellos mismos. Nadie sabe si este año también Damon Albarn ha pedido no estar nominado, o si pesará aquella decisión del 2001 de no querer entrar.

Wild Beasts

Otro de esos grupos que le gustan a los panelistas del Mercury. No convencionales, sin mucho éxito comercial pero amados por la crítica. El Two Dancers, segundo disco de la banda, salió sin mucha fanfarria el año pasado pero poco a poco fue ganando adeptos, hasta acabar en lo mas alto de la lista de mejores discos del 2009 según el periódico The Guardian. Su presentación en Glastonbury genero reseñas positivas prácticamente unánimes y ahora lo dan todos como muy seguro en los Mercury.

Foals

Su segundo disco, Total Life Forever ha logrado tanto aceptación de la crítica como éxito comercial, por lo que también es probable su inclusión en la terna del Mercury, lo cuál les daría el pequeño empujon que necesitan para ser realmente grandes.

Laura Marling

Aunque el I Speak Because I Can tal vez no es para todo público, Laura Marling es la punta de lanza del movimiento folk, que tanta fuerza tiene ahora en el Reino Unido, y su nuevo disco esta considerado entre los mejores del género, por lo que una nominación al Mercury (una vez más) no sería descabellada.

Mystery Jets

Entramos en los terrenos de los que deberían, pero probablemente no esten. Serotonin, el tercer disco de los Mystery Jets ha obtenido criticas excelentes, pero por alguna extraña razón, el éxito comercial los elude. La nominación les vendría como anillo al dedo, pero al parecer, algo tiene el grupo que suele pasar desapercibido en los grandes momentos.

Marina & The Diamonds

En el Mercury siempre tiende a haber algo un poco más del lado pop que el resto, como La Roux el año pasado. Marina y su lento pero creciente éxito, puede ser la alternativa de este año.

Delphic

Si a principio de año se hubiera dado a alguien por seguro como nominado, hubiera sido a Delphic. Su excelente fusión de electrónica con rock fue muy bien recibida y de cierta manera era algo refrescante para la escena musical. Seis meses después, han desaparecido del mapa, en el Reino Unido dejaron de figurar y sus más recientes singles no han tenido el éxito esperado. El Mercury podría volver a posicionarlos en la escena, si los jueces recuerdan que sacaron disco.

Fyfe Dangerfield

Otro posible contendiente, que no sería muy raro dado que ya fue nominado con los Guillemots, y su disco como solista recibió buenas críticas y también exposición comercial con ese cover a Billy Joel. Además, Fyfe es excéntrico, raro, nada convencional, como le gusta luego a los panelistas del Mercury.

The Coral y Bombay Bicycle Club

Opciones muy remotas pero a las que yo les apostaría. The Coral ya son nombrados por muchos grupos nuevos como una gran influencia, y una nominación sería un gran reconocimiento a su carrera, mientras que Bombay representan la nueva corriente británica, y su nivel de popularidad esta en su punto mas alto, por lo que serían una buena opción.

Solo especulaciones, pero en menos de 24 horas sabremos ya los nominados. Ojalá no estemos muy lejos.