Jon Brookes


A principios de la década pasada, el medio más rápido y confiable para enterarme de cosas de la música era la página del NME. El semanario británico desde un principio entendió la era digital y siempre han tenido una página amigable, rápida y confiable para las noticias musicales, y siempre ha sido casi mi primera página a revisar al entrar en línea (en algún tiempo fue mi homepage). Todavía recuerdo una mañana de Enero del 2002 cuando lo primero que leí fue que el baterista de Feeder, Jon Lee, se había suicidado. No tenía ni un año que era fan de Feeder, pero fueron de esas bandas que escuchas una canción, y al mes ya intentaste conseguir todo lo que habían sacado hasta el momento, con resultados ampliamente satisfactorios. Me volví muy fan de Feeder pronto (hasta la fecha) y pues siempre es feo leer la muerte de alguien, y más si de alguna manera es alguien con quien has estado relacionado (aunque sea el baterista de una banda que apenas conociste). Cada año desde entonces, Taka Hirose y Grant Nicholas, los dos miembros originales junto con Jon, recuerdan sin falta el aniversario de su muerte.

La última aparición de Jon Lee con Feeder, un par de meses antes de su suicidio.

Pobres bateristas. Casi siempre los más olvidados de los grupos, a pesar de que su instrumento es probablemente el más difícil de aprender y probablemente uno de los que más se les tiene que invertir. Es fácil agarrar una guitarra usada y tratar de aprender tu solo, llevarla con tus primos o amigos, practicar juntos, ir de lado a lado. Con una batería, eso no es fácil. Mucho más difícil de coordinar, no tienes la movilidad que con los otros instrumentos y ser autodidacta con la batería es mil veces más difícil. Yo que soy hermano de un baterista profesional, lo se. Tal vez por eso tantos grupos sacan siempre a sus bateristas originales. No porque sean aburridos o malos, pero no es nada sencillo dominar el instrumento, y para un grupo de amigos de la escuela que forman un grupo sin tener formación musical, es más probable que el baterista avance con menor velocidad en el dominio de su instrumento que sus compañeros. No reciben el crédito que merecen, me parece. Difícil brillar cuando estás atrás, encubierto por platillos y tambores.

Ayer por la mañana falleció Jon Brookes, baterista de The Charlatans. No son mi banda favorita, aunque si me agradan bastante, y son una parte importante de la música británica contemporánea, tanto de la escena Madchester como del Britpop, aunque siempre han sido una banda de segundo nivel para la prensa en general. Con todo y que han tenido discos #1.

Hoy todos lo recuerdan, y me da gusto ver que más gente de lo que se esperaría. Probablemente Tim Burgess y sus compañeros lo sigan recordando (y recordándonos) cada año. Pero cada vez irá ganando el olvido. Es lo que pasa cuando alguien muere, tristemente. Pocos son los que tienen el privilegio de ser recordados más allá de las personas que lo conocieron personalmente. Parte de la vida, supongo. Es probable que en este blog no se le recuerde cada año como luego hago con Richey Edwards, por ejemplo. O tal vez si.  Pero al menos, no pasará la noticia desapercibida. Además, es alguien que en AwayFromHere pudimos conocer, aunque fuera solo por un momento, hace tres años.  Vimos a The Charlatans en vivo en el V Festival (reseña aquí), y poco antes de eso, pudimos conocerlos en una firma de autógrafos, mientras Paul Weller tocaba en el escenario principal. Eso lo pueden leer aquí. Recuerdo claramente que Jon se disculpó por no haber podido ir a México, y aseguró que estarían de regreso. Poco después que se confirmó la fecha en México, y ni dos meses después que hablamos con el, le detectaron un tumor en el cerebro. Parecía haberse recuperado, y volvió a tocar con los Charlatans, pero hace unos meses volvió a recaer, aunque parece que el desenlace fue algo inesperado.  RIP, Jon Brookes.

Tim Burgess y Jon Brookes en el V Festival 2010
Tim Burgess (centro) y Jon Brookes (derecha) en el V Festival 2010

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .