Presentando a… Pretty Vicious


No recuerdo la última vez que hice un post de la serie de Presentando a… (ah sí, ¡Spring King por supuesto!), pero este ya tenía unas semanas que lo quería escribir, y nada más no había tenido tiempo. Para todos ustedes, desde la profundidad de los valles de Gales (tierra mágica, maravillosa y mística), representando al condado de Glamorgan y a la ciudad de Merthyr Tydfil….. Pretty Vicious!!!

La primera vez que escuche acerca de Pretty Vicious fue hace unos meses, cuando se anunció que la joven banda Galesa sería uno de los abridores del concierto que los Manics Street Preachers dieron en el Cardiff Castle el pasado mes de Junio. Digo, los Manics no son de los que dejan que cualquier banda les abra, al menos les deben haber dado una escuchada antes, y seguro ayudó que son originarios de los valles Galeses como ellos, pero no dudo que hayan quedado, al menos, medianamente impresionados.  Y eso que en ese entonces no había salido National Plastics, la canción que puse arriba, que es de lo mejor que he escuchado este año.

En realidad, lo primero que dieron a conocer el mundo fue Cave Song, canción que lanzaron el año pasado a los pocos meses de haberse formado como banda.  Estos muchachos, que tienen un promedio de edad de 18 años, llamaron la atención rápidamente de la BBC, que ese mismo 2014 los empezó a promocionar en su serie BBC Introducing.

A principios de este año, Pretty Vicious firmaron por Virgin Emi Records, y se empezó a hablar poco a poco más de esta banda que muchos comparan con los primeros años de los Manic Street Preachers (mas o menos), con otros Galeses como los 60 ft. Dolls (buena comparación) pero que a mi me suena mucho a que tienen gran influencia de cierta banda legendaria de Manchester (y no me refiero a New Order). Ya este año lanzaron dos singles, It’s Always There y la ya mencionada National Plastics.

Pero tal vez todo esto sea culpa de Van McCann. Si alguien me hubiera dicho hace un par de años que habría un revival de bandas de guitarras y que este saldría del pequeño país a la izquierda de Inglaterra, no lo hubiera creído. Pero me parece que empieza a haber un “efecto Catfish & The Bottlemen”. Primero fue Llandudno, ahora Merthyr Tydfil. ¿Donde buscamos ahora? ¿Holyhead, Bangor, Swansea? No importa, pero en un mundo tan dominado por el EDM últimamente, es bueno ver que todavía salen grupos así. Bienvenidos, Pretty Vicious.