D’You Know What I Mean? y el reissue de Be Here Now


Es una historia muy larga de contar, y tal vez la ponga algún día en otro lado, pero D’You Know What I Mean? fue la primera canción de Oasis que escuche sabiendo quiénes eran ellos. Porque en ese verano de 1997, Oasis estaba en todos lados. En el radio, en los puestos de revistas, incluso en el supermercado. De alguna manera me perseguían por la Ciudad de México y me siguieron hasta León, Guanajuato, pasando por San Miguel De Allende. En León fue cuando decidí gastar dinero que no tenía en comprar Definitely Maybe, (What’s The Story) Morning Glory? y el cd single de D’You Know What I Mean? Básicamente, todo lo que el Mixup de Plaza Mayor tenía de Oasis en ese momento.  En el ETN de regreso, todavía no sabía porque había comprado todo eso de una banda que no conocía bien, que me caía un poco mal debido a las constantes comparaciones que la prensa hacía con The Beatles, que parecían insufribles. Es bueno aclarar que, hasta ese momento, yo nunca había comprado un disco que no tuviera a un Lennon, McCartney, Harrison o Starkey entre los autores de las canciones.  Decidí empezar con el single de portada en blanco y negro, que entendía era lo más reciente que habían lanzado. Así que cuando el camión salía del estado de Guanajuato y enfilaba al entonces conocido como Distrito Federal, saqué mi Discman Sony que me acompañaba a todos lados, y me dispuse a escuchar eso, esperando lo peor. Lo que sonó fue algo muy parecido a esto.

Probablemente los 7 minutos y 23 segundos más extraordinarios de mi vida hasta ese momento. No podía creer lo que acababa de escuchar. No esperé a que empezara la segunda canción (Stay Young), tuve que repetir de nuevo la primera. Y así una y otra vez hasta pasar Querétaro, cuando por fin escuché Stay Young, Angel Child y Heroes. Morning Glory y Definitely Maybe tuvieron que esperar al día siguiente (y wow con la impresión que me llevé), pero fue D’You Know What I Mean? lo que comenzó todo. Mi vida nunca volvería a ser la misma. Madferit.

Be Here Now será relanzado en una edición especial el próximo 7 de Octubre. La versión de lujo incluye los legendarios Mustique Demos (grabados por Noel mientras estaba de vacaciones en la isla del caribe) así como otros demos desconocidos hasta ahora y algunas versiones en vivo. Además, se incluye una nueva versión de D’You Know What I Mean? (la que pueden escuchar arriba) en la cual Noel quitó cosas de la mezcla original, dándole más énfasis a otras, para dar una muestra de como piensa el que hubiera sonado el disco si no hubieran abusado tanto de las drogas en su momento.