Presentando a… Viola Beach


Sin duda, el más triste de todos los posts de nuestra serie de Presentando a…  Seguro muchos ya han escuchado la historia de Viola Beach, pero vale la pena volver a mencionarlos, y si no los conocen, momento de que lo hagan. Viola Beach eran una banda originaria de Warrington, una pequeña ciudad enclavada a medio camino entre Manchester y Liverpool.  La banda, y en particular su líder y cantante, Kris Leonard, tenían gran influencia de bandas de Liverpool, como The Coral o The Zutons, aunque también mencionaban a The Kooks como una banda que los había inspirado. Formados por Leonard en el 2014, fue hasta el 2015 que la banda encontró una alineación consistente, y cuando empezaron a llamar la atención. Su primer single, Swings & Waterslides, fue lanzado en su propio sello, Fuller Beans, en septiembre del año pasado.  Por esas fechas también tocaron algunos festivales británicos en la carpa de BBC Introducing, la iniciativa de la BBC para apoyar a bandas sin contratos disqueros. Para finales de año, la BBC los invitó a una sesión a los celebres estudios de Maida Vale, en Londres.

 

El 2016 lo empezaron fuerte, lanzando su segundo single, Boys That Sing, en el sello Communion, y haciendo sus primeros conciertos fuera del Reino Unido en Suecia, en febrero. Pero fue después de esa pequeña gira por el país escandinavo cuando el infortunio se encontró con la banda. Por razones que se desconocen, la camioneta donde viajaba la banda en su camino al aeropuerto de Estocolmo, ignoró señales que avisaban de que un puente estaba abierto para que pasara un barco, precipitándose varios metros hacia el río que había debajo. Los cuatro integrantes y su manager fallecieron en el acto. La banda regresaba a casa para abrir varios conciertos de otra banda que empezaba a despegar, Blossoms.

La noticia causó mucha consternación en la escena musical británica. Grupos que habían conocido a la banda, como los mencionados Blossoms, The Coral o The Courteneers se mostraron apesumbrados, y hubo tributos por todos lados, y una campaña para que ambos singles entraran a las listas británicas (lo cual se logró). Sin duda uno de los mejores tributos fue el que Coldplay hizo cuando tocaron en Glastonbury (video que pueden ver arriba).

Este pasado viernes, el disco debut homónimo de Viola Beach fue lanzado. Consta de 8 canciones que grabaron en su corta vida en el estudio más una tomada en vivo de la ya mostrada sesión en Maida Vale. Todas las ganancias irán para las familias que el grupo dejó atrás. Si pueden, escuchen, compren, pasen la voz.  Boys That Sing.

Un pensamiento en “Presentando a… Viola Beach”

Los comentarios están cerrados.